29 julio, 2022

El nuevo presupuesto municipal apuesta por el desarrollo reduciendo además la deuda pública

El Pleno del Ayuntamiento de Moguer aprobó ayer el Presupuesto General Consolidado para el actual ejercicio 2022 que alcanza los 25.019.403 euros. Se trata de un documento económico que sigue compatibilizando la apuesta municipal por el desarrollo del municipio con la reducción del endeudamiento, siendo actualmente Moguer el que menos deuda pública tiene de entre todos los grandes pueblos de la provincia.

Momento del pleno de ayer

El presupuesto, que incluye los de los organismos autónomos municipales, esto es, Fundación de Cultura, Patronato de Deportes y Emvisur, fue aprobado con los votos favorables del grupo socialista y Avema y la abstención del grupo popular.

El montante total del presupuesto es algo menor que el del pasado ejercicio al tener que hacerse frente a menos gastos financieros gracias a la buena gestión económica que se viene desarrollando desde el equipo de gobierno municipal, aunque se incrementan las aportaciones a los organismos autónomos al haberse producido una notable subida en los precios de mercado de todo tipo de materiales y consumibles.

En el capítulo de ingresos destacan los fondos provenientes de la venta de los terrenos y la tramitación de licencias para el proyecto CEUS, una aportación que permite enjugar la pérdida de recursos derivada del decreto de gobierno que modificaba el sentido de las plusvalías municipales. En cuanto a los impuestos locales, se mantienen los ingresos en este concepto al no haberse subido ninguno de ellos, lo que evita incrementar la presión fiscal sobre la ciudanía.

Destacar también en este concepto un notable aumento en los ingresos derivados de la PIE, Participación en los Fondos del Estado, que contrarresta la bajada de la aportación proveniente del Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma.


En cuanto al capítulo de gastos, como se ha comentado anteriormente, ha sido necesario incrementar las aportaciones municipales a Fundación de Cultura, PMD y Emvisur debido al gran aumento en los precios de mercado de todos los productos y servicios derivado de la crisis energética y la invasión de Ucrania, un incremento que también ha sido necesario implementar tanto en los contratos de servicios externos (limpieza, seguros de responsabilidad civil...) como en las aportaciones municipales a consorcios de los que forma parte el Ayuntamiento como el de transportes, el de bomberos o la propia Fundación JRJ.

En el capítulo de gastos destaca también la renovación del apoyo municipal a las asociaciones ciudadanas y colectivos locales, cuyo número crece cada año dada la gran pujanza del tejido asociativo moguereño. Entidades de carácter solidario, deportivas o culturales siguen contando con el respaldo económico del Ayuntamiento de Moguer para la consecución de sus fines.

Y si hablamos de inversiones, el nuevo presupuesto permite continuar desarrollando el ambicioso programa de actuaciones de la EDUSI que, gracias a los Fondos FEDER y a la financiación del propio Ayuntamiento, está transformado nuestro municipio en un espacio de convivencia y progreso más moderno y sostenible. Las obras de la Plaza de la Iglesia que se ejecutan actualmente o la remodelación del edificio del mercado y la pasarela que conectará el barrio de Picos con el polígono Los Arroyos son algunos de los nuevos proyectos que se acometerán en los próximos meses.

Es importante por último destacar la importante reducción de la deuda pública que el Ayuntamiento de Moguer lleva arrastrando desde 2010, una deuda que ha pasado de los 24 millones de euros a 8,9 millones y que, según las previsiones del nuevo presupuesto, podría estar a finales de año por debajo en torno a 7,5 millones al contemplarse la amortización durante este ejercicio de 1,3 millones de esa deuda municipal. De esta manera el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Moguer sigue trabajando por la reducción de su endeudamiento hasta el punto de ser actualmente el municipio con menos deuda de entre todos los grandes pueblos de la provincia. 

En resumen nos encontramos ante un presupuesto que refleja fielmente la situación actual del Ayuntamiento, que pone las bases para seguir avanzando en el desarrollo económico y empresarial del municipio, la puesta en valor de todo nuestro casco histórico, el apoyo a las familias o la constante colaboración institucional con las asociaciones y colectivos sociales.

OTROS PUNTOS APROBADOS EN EL PLENO

Además del Presupuesto Municipal, durante este Pleno ordinario del mes de julio se han aprobado otras cuestiones de interés como el Plan de Aprovechamiento Forestal con una estimación de ingresos de 116.500 euros, la prórroga por un año del contrato de servicio de la residencia de mayores con la empresa Eulen, o la ratificación de los proyectos incluidos en el Plan de Fomento del Empleo Agrario PFEA como son la remodelación de instalaciones en el cuartel de la Guardia Civil, la ejecución del acerado izquierdo de la bajada de la Ribera, o el proyecto de actividades silvícolas que se ejecutará en el entorno de Montemayor.

Una vez debatido el orden del día, el Pleno aprobó dos nuevos puntos con carácter de urgencia.

Entre estos puntos destaca sin duda la actualización del Convenio Colectivo y Reglamento de Funcionarios del consistorio, una modificación aprobada recientemente por la mesa general de negociación con la participación de los distintos sindicatos.

El nuevo reglamento aprobado ayer garantiza las prestaciones económicas y ayudas sociales para toda la plantilla de funcionarios municipales, y regula de forma más real las obligaciones laborales de l@s funcionari@s.

La seguna cuestión aprobada por urgencia fue una modificación de crédito que va a hacer posible destinar 127.000 euros provenientes del patrimonio público de suelo al proyecto de la pasarela de conexión entre Picos y el polígono Los Arroyos contemplada en la EDUSI que ha visto también incrementado su importe debido a la gran subida de precios de los materiales de construcción.

FELICITACIÓN INSTITUCIONAL

Por último, el Pleno realizó una felicitación institucional al jugador de balonmano moguereño Daniel Serrano, que se ha proclamado recientemente Campeón de Europa Junior con la Selección Española, un nuevo paso en la exitosa trayectoria deportiva de este joven jugador formado en la cantera del Club Pedro Alonso Niño que sigue dando satisfacciones a la localidad moguereña.