12 julio, 2022

Avema denuncia la mala gestión del galardón Bandera Azul por parte del alcalde de Palos

La Bandera le fue retirada no por la calidad de la playa que es excepcional, sino por una mala gestión del Ayuntamiento de Palos

Puesto de socorrismo cerrado en la playa de El Remo, gestionada por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera/Mazagón Beach, 26 de junio de 2021.

BANDERA AZUL

   La Bandera Azul es un galardón que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de criterios de calidad, seguridad, higiene, prestación de servicios y cuidado del medioambiente. Por lo que una Bandera Azul, es un reconocimiento a una playa o puerto, que sin duda redundara en el bienestar de las personas usuarias y atraerá visitantes que beneficiaran a los comerciantes del entorno.

   El Puerto de Mazagón ha realizado las actuaciones pertinentes y ha renovado la Bandera Azul este año.

   Por lo que respecta a las playas de Mazagón, que son de una calidad y belleza mundialmente reconocidas y se encuentran en un entorno natural inigualable, lo que las predispone a poder disponer de banderas azules, pero los gestores de las mismas deberían realizar las actuaciones necesarias y dotarlas de medios para cumplir todos los criterios antes indicados para obtener el galardón.  

    La playa del Parador si mantiene la bandera azul ya que la  Tenencia de Alcaldía de Mazagón en el Ayuntamiento de Moguer que ostenta AVEMA, ha realizado las actuaciones y ha dispuesto los medios necesarios para que la playa del Parador mantenga la Bandera Azul.

   En cuanto a la playa de Las Dunas que  en 2021 por fin obtuvo Bandera Azul después de 25 años desde que en 1996, cuando el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, presidido por un recién nombrado alcalde Carmelo Romero, solicitó la Bandera Azul y  no le fuera concedida por incumplir los requerimientos establecidos por la Fundación Europea de Educación Ambiental. Esta denegación motivó que el Sr. alcalde comenzara una campaña de menosprecio a la Fundación que concede las banderas azules, y además Carmelo Romero decidió en 1997 establecer su propio galardón y concederse a sí mismo la Bandera Celeste, que años tras año ha izado en Las Dunas y otras zonas.

 Para una persona normal y corriente, cuesta trabajo comprender que hayan tenido  que pasar 25 años para que   POR FIN Carmelo Romero haya entendido y reconocido el valor de una playa con Bandera Azul en lugar de la Bandera Celeste.

 Sin embargo y como dice el refrán: “poco dura la alegría en la casa del pobre”. En la primera inspección del cumplimiento de los criterios de la Bandera Azul de calidad, seguridad, higiene, prestación de servicios y cuidado del medioambiente. Realizados a mediados del verano pasado, la Bandera le fue retirada no por la calidad de la playa que es excepcional, sino por una mala gestión del Ayuntamiento de Palos al no dotar la playa de los servicios y medios que debe disponer, según informaba la Fundación en su página web:


  

 En 2022, el alcalde de Palos, no ha debido subsanar las deficiencias en el servicio de socorrismo y no habrá implementado las medidas necesarias para que las personas discapacitadas puedan acceder a la playa, por lo que no ha revalidado la bandera azul para la playa de Las Dunas. Entendemos que por falta de recursos económicos no ha debido ser, si no más bien por falta de interés y abandono que habitualmente somete a Mazagón.

 Esperemos no tengan que pasar otros 25 años para la obtención de la Bandera Azul para todas las playas urbanas de Mazagón dependientes del Ayuntamiento de Palos, pero no solo de la playa de Las Dunas, sino desde el Vigía hasta las Casas de Bonares y también fuera de la zona urbana como son La Fontanilla y La Estrella, en esta última se requiere una especial actuación frente al chabolismo y acampadas ilegales permanentes.

                                                               Asociación de Vecinos de Mazagón AVEMA