25 julio, 2022

Alarma entre los bañistas de dos playas de Mazagón por los extraños lodos que están llegando a la orilla

 Se dispersan en pequeñas partículas al llegar a la arena

Los lodos rompen en las piedras de un antiguo espigón

Desde hace algún tiempo se están observando en la ría unas “galletas flotantes”, viscosas y de un olor  muy penetrante. Son grandes manchas de color negro que al llegar a la arena se dispersan en pequeñas partículas. A principios de la pasada semana se acumularon grandes manchas de lodos al comienzo de la playa de Ciparsa, en la zona conocida como Las Maravillas, provocando la lógica preocupación de muchos bañistas que decidieron recoger sus toallas y abandonar la playa. El viernes ocurría algo parecido en la playa de El Vigía, donde los lodos rompieron en las rocas de un antiguo espigón, extendiéndose por  toda la orilla.

Son aceitosos y repugnantes

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía y Salvamento Marítimo tienen constancia del suceso  desde el pasado 16 de junio, cuando un vecino de la zona alertó a ambas entidades de lo que estaba ocurriendo en la ría, desde el Puerto Deportivo de Mazagón hasta el Muelle Sur, donde atraca el ferry de Canarias. Por su parte, Salvamento Marítimo le comunicó que no tenían conocimiento de ello y que iban a inspeccionar la zona, adelantándole que tal vez se debiera al movimiento del dragado que se está llevando a cabo para aumentar el calado de la ría.

Se dispersan al llegar a la arena

Por su aspecto  repugnante, el fuerte hedor que desprenden y la estela aceitosa que dejan tras ellas, sus consecuencias no deben ser muy buenas para la salud y el medio ambiente.

Lodos rompiendo en la orilla

José Antonio Mayo Abargues