07 febrero, 2022

Unidas Podemos y organizaciones sociales, políticas y sindicales se conjuran contra el “atentado medioambiental” de PP, Cs y Vox en Doñana y estudiarán acciones conjuntas para paralizarlo

Participantes en las jornadas en el Parlamento Andaluz
07 FEBRERO 2022.- El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía Toni Valero, ha señalado en la tarde de hoy la “amplia coincidencia” mostrada por las organizaciones participantes en la jornada desarrollada hoy en defensa de de Doñana en cuanto a “la amenaza que supone la proposición de ley de PP, C’s y Vox para el Parque Nacional y para el sector agrícola que desarrolla su actividad conforme a ley en el entorno de Doñana”.

Tras la celebración de la jornada, en la que han participado, entre otras, organizaciones como WWF, Ecologistas en acción, Greenpeace, Seo Birdlife, CCOO-Andalucía, Salvemos Doñana, Equo o la Fundación Nueva Cultura del Agua, Valero ha agradecido la “asistencia de las entidades participantes pese a las trabas que han impuesto las derechas a través de la Mesa del Parlamento para la celebración de las jornadas”. Para Valero, esto demuestra que “son plenamente conscientes de que sus intenciones para el Parque Nacional y para su entorno son una tremenda irresponsabilidad, ya que no solo supondrían la puntilla para Doñana, sino que están jugando con las expectativas de los agricultores por puro electoralismo”.


Valero ha avanzado que el encuentro ha servido para “establecer complicidades y valorar acciones conjuntas para defender el Parque Nacional y a los agricultores que trabajan al amparo del plan vigente”. En este sentido, el portavoz de Unidas Podemos por Andalucía ha insistido en que “hay alternativas posibles y sostenibles para el desarrollo socioeconómico de la zona, que no puede pasar por la sobreexplotación de un acuífero que ya no da para más”.

Toni Valero ha insistido en que “es una evidencia que Doñana se seca” y ha recordado que importantes organismos internacionales ya han mostrado su pleno rechazo a las intenciones de PP, Cs y Vox. En este sentido, Valero ha aludido al pronunciamiento de la UNESCO y de la Comisión Europea, que ya ha advertido de sanciones económicas a España si prospera la proposición de ley cuya tramitación se votará en el Pleno del Parlamento andaluz que tiene lugar esta semana. También el Gobierno de España y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, según ha recordado Valero, han mostrado su contrariedad ante “las intenciones del Gobierno de Juanma Moreno”.

Por su parte, la coordinadora de Podemos en Andalucía y portavoz de UPporA, Martina Velarde, ha apuntado que durante el encuentro se ha abordado también el “descrédito” al que se verían sometidos los frutos rojos procedentes de la zona si se llevase a término esta “amnistía”. Velarde ha señalado que el movimiento ecologista europeo “ya ha advertido de un posible boicot que perjudicaría gravemente a todos los agricultores que desarrollan su actividad legalmente”.

Las jornadas, que transcurrieron durante toda la mañana del lunes, albergaron tres mesas de debate. La primera de ellas abordó la Proposición de Ley de PP, Cs y Vox y los hitos de su tramitación parlamentaria; la segunda, las amenazas medioambientales que se ciernen sobre Doñana; la tercera recopiló las propuestas de los participantes para el blindaje ambiental de Doñana y el desarrollo sostenible de su entorno.

Celebran las jornadas en las dependencias del grupo parlamentario tras el veto de la Mesa

La jornada, que inicialmente iba a desarrollarse en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento de Andalucía, se desarrolló finalmente en las dependencias del grupo parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía. Tuvo que ser así después de que las derechas y la ultraderecha en la Mesa del Parlamento, con la complicidad de la presidenta, se negasen a ceder esta sala de la Cámara para celebrar el encuentro sobre Doñana.

Según denunció la portavoz del grupo parlamentario, Inmaculada Nieto, se trata de “una cacidada, contraria al Reglamento, ya que la autorización de una sala en el Parlamento no puede condicionarse el objeto del debate o la procedencia de los invitados”. Como ha recordado Nieto, el grupo parlamentario hizo la solicitud en tiempo y forma.

La Comisión Europea volverá a pronunciarse sobre la proposición de ley a instancias de Unidas Podemos por Andalucía

El pasado mes de enero, Unidas Podemos por Andalucía solicitó a la Comisión Europea que detallara su posición sobre el proyecto de ley registrado por PP, Cs y Vox para “ampliar la superficie de regadío de Doñana y regular la extracción ilegal de agua en el Parque Natural”. En el escrito registrado en el Parlamento Europeo, Unidas Podemos recordaba que “en junio de 2021, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró que, debido a las extracciones ilegales de agua, se habían incumplido varias disposiciones de la Directiva marco de aguas y la Directiva de hábitats”. En este sentido, desde Unidas Podemos solicitaron a la UE que clarifique si la iniciativa “promovida desde el Gobierno andaluz, contradice la sentencia del TJUE o afecta al espacio protegido de Doñana”. La Comisión Europea, según los plazos establecidos, tendrá que pronunciarse en un plazo de seis semanas desde que se registró el escrito, el 18 de enero de 2022.