04 febrero, 2022

Una veintena de artistas onubenses participan en Moguer en la muestra “Garfias y los Pintores de Huelva”

El hall del teatro moguereño acoge desde ayer la exposición “Garfias y los Pintores de Huelva” un proyecto cultural que pone en relación la obra de una veintena de destacados artistas onubenses con la palabra poética de Francisco Garfias, uno de los grandes críticos de arte de la segunda mitad del pasado siglo.

El alcalde inaugura la muestra

04 febrero 2022.- El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar, la concejala de Cultura Eva Rodríguez y el albacea del Legado Garfias, Francisco López, presidieron la inauguración de esta exposición artística que conjuga la calidad de las obras expuestas con la emoción de los textos que el poeta moguereño dedicó en su día a sus autores, entre los que encontramos desde  Daniel Vázquez Díaz, del que Garfias fue amigo personal y biógrafo, hasta Monís Mora, pasando por Florencio Aguilera, Castro Crespo, Pilar Barroso, o Juan Fernández, por citar solo  algunos de  los magníficos pintores que se han sumado a esta iniciativa.

Intervención de la concejala

Algunos de estos artistas como Domingo Delgado, Pedro Rodríguez, Ignacio Alcaría, Rafael Oliva, María Ferrera y Heliodoro Fernández, asistieron también a la apertura de la exposición y se mostraron encantados con el resultado de esta muestra pictórico-poética que puede visitarse hasta el 6 de marzo.

Con la muestra Garfias y los pintores de Huelva se pretende profundizar en una de las facetas de su creación artística como fue la pintura, tanto en lo que se refiere a su propia trayectoria pictórica personal, como a la estrecha relación que mantuvo con los principales artistas onubenses de su tiempo, muchos de los cuales han manifestado que nadie cantó su obra con tanto acierto y tanta belleza como lo hizo Francisco Garfias con sus presentaciones y catálogos.


Detalle de una obra y el texto de Garfias

De este modo hasta 22 artistas onubenses o vinculados estrechamente a Huelva participan en esta iniciativa de la Fundación de Cultura de Moguer que nos permite disfrutar de sus magníficas obras junto a los emotivos textos que Francisco Garfias dedicó a todos estos artistas.

La relación completa de autores presentes en la muestra “Garfias y los Pintores de Huelva” la integran Rafael Oliva , Enrique Monís Mora , Pilar Barroso , Pedro Rodríguez, José Joaquín Mora , José Manuel Picón ,  Florencio Aguilera, Juan Carlos Castro Crespo,  Enrique Montenegro Pinzón, Juan Fernández González,  Domingo Delgado, Paco Llonís Santiago, Emilio Gil Vázquez, Miguel Ballesta, Ignacio Alcaría, Heliodoro Fernández , Daniel Vázquez Díaz, Félix Espinosa Lamparero, María Ferrera, Alberto Mañero y Enrique Azcárate.

Una exposición para detenerse 

Además de las obras de todos estos grandes artistas la exposición incluye también un apartado dedicado a la propia obra pictórica de Francisco Garfias en la que se muestran varios de los cuadros que el poeta pintó durante su vida.

Garfias siempre se confesó admirador y alumno del genio Juan Ramón Jiménez al que, además de la poesía y de su paisanaje, le unía también la gran afición que ambos tenían por la pintura, una afición que en caso del alumno vino marcada por la influencia de su hermana Pastora que le enseñó las claves de la composición pictórica, y por la lectura continua de todo tipo de libros sobre arte que le otorgaron un conocimiento enciclopédico de la historia de la pintura, de sus estilos y de los grandes maestros.

Además de a escribir, Francisco Garfias comenzó también desde muy joven a pintar, y esa afición lo acompañaría ya siempre siendo muchos los cuadros que el poeta realizó utilizando primordialmente la técnica del óleo. Varias de estas obras se encuentran en la Sala Garfias donde se expone parte del legado artístico que el poeta donó a su pueblo, y otras muchas forman parte de colecciones privadas.

Autoridades, familiares y artistas

Durante su larga estancia en Madrid investigando, prologando y editando precisamente la obra en marcha de su ilustre paisano, Garfias se convirtió en uno de los mejores críticos de arte de su tiempo, siendo responsable de comunicación de algunas de las más prestigiosas galerías de la capital de España.

Allí durante varias décadas nuestro poeta fue autor de reseñas y presentaciones de los mejores pintores españoles que exponían en Madrid -desde Benjamín Palencia a Ginés Liébana o Pancho Cossío, pasando por toda la llamada Escuela de Madrid-. Mención especial merece la estrecha relación de Garfias con Vázquez Díaz, del que fue amigo personal y biógrafo, y al que prologó varias de las exposiciones que el pintor de Nerva realizó en la capital de España.

Gracias a ese contacto que el poeta moguereño mantenía con autores, galeristas y promotores artísticos, otros pintores de Huelva tuvieron también la oportunidad de mostrar sus obras en Madrid, entre ellos el moguereño Pedro Rodríguez, el ayamontino Juan Fernández o la isleña Charo Olías, por citar solo a algunos.

El profundo conocimiento que Francisco Garfias tenía de la pintura le otorgó un lugar destacado en el panorama artístico onubense, donde su opinión era profundamente respetada por los pintores de nuestra tierra, a muchos de los cuales el moguereño dedicó elogiosas palabras participando siempre de forma generosa en catálogos y presentaciones de sus obras.

El objetivo de esta exposición Garfias y los pintores de Huelva, es precisamente poner en valor la contribución de Francisco Garfias a la pintura onubense de la segunda mitad del pasado siglo a partir de los deliciosos textos que el poeta dedicó a algunos de los mejores pintores de nuestra tierra, y realizar también un acercamiento a su propia obra pictórica.

Gracias a todos los artistas que han cedido sus obras para participar en este proyecto seguimos poniendo en valor tanto la calidad de la pintura de Huelva como la valía literaria y el conocimiento artístico de Francisco Garfias, una de las personalidades culturales más relevantes de la historia de nuestra provincia.