14 febrero, 2022

Iván Vídes, una joven promesa de la vela andaluza

A los cuatro años ingresó en la Escuela de Vela de Mazagón

Navegando en el ILCA 4

El joven de Mazagón, Iván Vídes Loma, regatista del Club Deportivo Náutico de Punta Umbría, es una joven promesa de la vela andaluza, que a los quince años tiene ya una dilatada trayectoria deportiva a sus espaldas, en la que ha cosechado muy buenos resultados. Este chaval, que cursa 4º de la ESO en el Instituto Odón Betanzos de Mazagón, y que quiere estudiar Náutica en Cádiz, tiene por delante un futuro esperanzador como deportista.

Se puede decir que a Iván la vela le viene de cuna, ya que su padre, Pedro Vides, experto navegante y monitor de vela, siempre vinculado a la mar y al mundo de los barcos, fue el que le inculcó desde muy pequeño la práctica de este deporte y le fue enseñando las técnicas más elementales del manejo de la vela.

Fue a los cuatro años cuando ingresó en la Escuela de Vela de Mazagón, en la que su padre ejercía de monitor, siendo su primer entrenador Luis Bocanegra González, Uchy, un gran maestro que ha dado la vuelta al mundo navegando a vela. Es aquí donde comienza su formación náutica y donde aprende otros valores fundamentales para el desarrollo de la persona, como el esfuerzo y la disciplina. Unos años más tarde el afán de superación y la falta de un equipo de regatas en Mazagón,  hace que se tenga que trasladar al Club Náutico de Huelva con José Luis Castilla Lechuga como entrenador. Allí se inicia en la vela de competición, participando en la clase Optimist, el barco de vela ligera más popular entre los jóvenes que empiezan como navegantes.

Navegando en el Optimist

Un año después se marcha con José Luis Castilla al Club Deportivo Náutico de Punta Umbría, en el que está actualmente. En este club es entrenado por Castilla y Paco Villalba, en la clase Optimist. Desde agosto del pasado año que cumplió quince años, compite en la clase ILCA 4 (antes Láser 4.7), una categoría superior que soporta más peso del patrón. Todos los sábados y domingos se desplaza hasta Punta Umbría para entrenar de 11 de la mañana a 6 de la tarde con Armando Campoy, su nuevo entrenador en esta categoría.

En la clase Optimist, en la que tiene un amplio palmarés de éxitos, hay que comenzar destacando las clasificaciones conseguidas en las regatas de la Escuela de Vela Palos-Cepsa: 3º en la Regata de Invierno, diciembre 2013; 1º en la Regata de Invierno, diciembre 2014; 3º en la Regata de Invierno, diciembre 2015. 

Con Pablo Castilla, su entrenador en Optimist

Asimismo, ha participado en la II Regata “OCACNA” Homenaje V Centenario Primera Vuelta al Mundo, septiembre 2019; se clasificó 3º Sub 16 masculino en la XIII Regata Concesionario, septiembre 2020; 2º Sub 16 masculino en el Encuentro Escuelas de Vela Río Guadalquivir, diciembre 2019; 1º en la Regata Provincial Optimist RCMTPU SUB 16, marzo 2021; 1º en la XLIV Regata Internacional Optimist Ciudad de Huelva, agosto 2021.

Ya en su paso a la clase ILCA 4, se clasificó 1º en el IV Memorial Manuel Ortiz Trixac “Boby” Real Club Marítimo de Huelva, octubre 2021. Actualmente ocupa el 8º puesto en el ranking andaluz.

Hay que destacar que Iván es el regatista más joven que ha completado la regata Lagos-Palos, que tuvo lugar en julio de 2019, navegando en el Capitán Salitre, el barco de su padre; además ha participado en numerosas regatas en la categoría Crucero.

Iván, junto a su inseparable amigo Pablo Gómez, “Trichi”, en la regata Palos-Lagos 2019

Su último triunfo fue en la Copa de Andalucía disputada los días 5 y 6 de febrero en aguas de la bahía de Cádiz, en la que logró clasificarse para la Copa de España en la clase ILCA 4, que se celebrará en aguas de Cambrils (Tarragona), entre los días 24 y 27 de febrero.

Navegando con su padre en el “Capitán Salitre”

Iván cuenta con el patrocinio del Camping Doñana, gracias a la implicación de Ernesto Villalobos, su gerente; no obstante busca otros sponsors para  poder hacer frente a los cuantiosos gastos que tiene este deporte.

José Antonio Mayo Abargues

Podéis seguir a Iván en Instagram: 
 https://www.instagram.com/ivanvidesloma_06/