25 febrero, 2022

La Casa Museo acoge la presentación del Cuaderno Juanramoniano de Pepi Gallinato

La concejala de Cultura, Eva Rodríguez, participó ayer en la presentación de una obra de investigación que lleva por título 'Juan Ramón Jiménez y su entorno durante la Gripe Española'. El acto fue organizado por la Fundación del Nobel.

Acto de presentación en la Casa Museo

Pepi Gallinato es la autora de una obra que pone en relación al poeta moguereño con la grave pandemia que azotó el mundo en 1918 y que también contagió al Nobel y a su esposa.

Autora de la obra, Pepi Gallinato

El director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez, abrió el acto de presentación de este libro incluido en la colección Cuadernos Juanramonianos, una colección que permite publicar investigaciones que por sus dimensiones se quedan fuera de otras grandes publicaciones sobre el Nobel moguereño.

Esta nueva colección permite sacar a la luz el amplio material que se investiga a diario en el Centro de Estudios Juanramonianos por las personas que allí trabajan, como es el caso de esta moguereña licenciada en Filología Inglesa.

Intervención de la concejala de Cultura, Eva Rodríguez

En la obra ‘Juan Ramón Jiménez y su entorno durante la Gripe Española’ su autora hace un retrato de la pandemia que tuvo lugar en el primer cuarto del siglo XX, teniendo como protagonista a Juan Ramón Jiménez.


La conocida como ‘gripe española’ de 1918 llegó a contagiar al poeta y a su esposa, y supuso un enorme impacto en la sociedad de la época.

A raíz de la pandemia por Covid que irrumpió en nuestras vidas en 2020, Pepi Gallinato se plantea la realización de este estudio que se ha tratado desde la generalidad, introduciendo datos sobre la gripe española, sintomatología, su fácil transmisión y cómo se hizo frente en el mundo a esta pandemia, con la particularidad por supuesto de cómo se vivió la enfermedad en el hogar de los Jiménez.

El estudio se completa con una antología de textos escritos por Juan Ramón Jiménez durante el periodo pandémico y la reproducción en imágenes de algunas de las cartas inéditas con las que se ha trabajado.

Pepi Gallinato Ollero

Nació en Moguer. Se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Huelva en 1998 y desde 2002 trabaja como guía en la Casa Museo Zenobia - Juan Ramón de Moguer. Fue comisaria junto a Mª José Blanco de la exposición ‘Marga’ dedicada a la escultora madrileña Marga Gil Roësset en 2015.

Ha colaborado con la revista cultural MonteMayor que edita el Ayuntamiento de Moguer con varios artículos relacionados con el Nobel y su obra, publicando también junto a Mª José Blanco el trabajo “El otro tú de Platero. Dos miradas a la primera edición” en Cien Años de Platero y yo (1914-2014) editado en enero de 2017 por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva; así como la obra recopilatoria de recetas La Cocina de Zenobia publicado por la Editorial Niebla en Huelva en el año 2017. 

En 2019 publicó también su estudio ‘Zenobia una luz inagotable. Avatares de una larga enfermedad’ en las Publicaciones de la Casa-Museo.