07 febrero, 2022

MESA DE LA RIA ALERTA DEL PELIGRO DE DERRUMBE DE LAS BALSAS DE RIOTINTO

El colectivo ha advertido que, de materializarse este riesgo, “una ola de residuos tóxicos inundaría parte de la ciudad de Huelva”

07 febrero 2022.- La Junta de Andalucía está tratando de autorizar el recrecimiento de las balsas de residuos mineros de Riotinto hasta alcanzar una altura de unos 150 metros, el equivalente a un rascacielos de 50 plantas. 

Estas balsas de lodos estériles, denominadas Gossan, Cobre y Aguzadera, son un único conjunto que ocupa 595 hectáreas y albergan en su conjunto unos 240 millones de toneladas de lodos tóxicos, que con esta ampliación alcanzarían los 400 millones de toneladas, cuatro veces mayor que el volumen de los fosfoyesos depositados las marismas del Tinto.

En este sentido, Mesa de la Ría ha presentado alegaciones a la Junta de Andalucía donde alerta de que existen dos informes técnicos que ya pronosticaban la rotura de los muros y una ola tóxica en el río Odiel y que, sin embargo, la administración no ha tenido en cuenta.

Un informe encargado por la propia empresa minera en 2014 ya advertía que la ola de lodos tóxicos arrasaría toda la cuenca del Odiel, incluyendo poblaciones como Gibraleón, barriadas bajas de la ciudad de Huelva, infraestructuras estratégicas y el Puerto de Huelva, arrasando los espacios protegidos de Marismas del Odiel y extendiendo la contaminación a las costas de Doñana.

Mapa de la zona afectada por la ola de lodos contaminados que recorrerían el río Odiel hasta la Ría de Huelva


Según el presidente de Mesa de la Ría, Juan Manuel Buendía, “ambos informes han sido ignorados nuevamente por la Junta de Andalucía para recrecer estas balsas de lodos, lo que supone una patada hacia adelante que nos acerca a una catástrofe ambiental tan lamentable como la de Aznalcóllar”.


Zonas de la ciudad de Huelva que se verían afectadas por la ola de lodos contaminados de Riotinto

En este sentido, Buendía asegura que “la Junta tiene el deber de proteger a sus ciudadanos y de anteponer la seguridad de quienes viven a orillas del Odiel frente a los intereses de una empresa que, para obtener el máximo beneficio, recrece las antiguas balsas de lodos como en otros lugares no permiten”

La rotura de unas balsas similares en 2019 en las minas de Brumadinho (Brasil), que arrasó municipios de la cuenca fluvial y dejó 259 muertos, ha llevado a ese país a prohibir la construcción de balsas de residuos mineros con el método “aguas arriba”, la misma técnica que la Junta autoriza ahora en la localidad de Riotinto para aumentar su capacidad.

DESCARGAS:

Estos son los informes que excluye la Junta de Andalucía:

Informe AYESA-2014: http://mesadelaria.es/huelva/wp-content/uploads/2021/09/AYESA_Rotura_Cobre_Aguzadera.pdf

Plano del informe AYESA-2014: http://mesadelaria.es/documentos/AYESA_PLANOS_BR1.pdf

Informe S.H. Emerman: http://mesadelaria.es/huelva/wp-content/uploads/2021/09/EMERMAN_InformeRiesgoRotura_Mina_Riotinto_Revisado-sellado.pdf