10 febrero, 2022

Unidas Podemos advierte de “las nefastas consecuencias económicas y sociales” para Huelva que va acarrear la “legalización del robo de agua en Doñana”

Marcos Toti
El portavoz de Unidas Podemos por Huelva, Marcos Toti, ha señalado hoy en rueda de prensa “las nefastas consecuencias económicas y sociales” que va a acarrear para toda la provincia de Huelva el “atentado” contra la conservación de Doñana que cometieron ayer en el Parlamento Andaluz PP, Vox y Ciudadanos, contando con la abstención del PSOE, al iniciar un trámite legislativo para “nada más y nada menos que legalizar el robo de agua” en los acuíferos del Parque Nacional. Toti denuncia que esta maniobra es un “total despropósito basado en una mentira imposible de cumplir”, ya que “no hay ninguna posibilidad” de poner en regadío esas más de 1.400 hectáreas. “Están mintiendo descaradamente a los agricultores de la zona”, añade Toti al referirse a los impulsores de esta propuesta.

El portavoz de Unidas Podemos por Huelva explica que “en vez de beneficiar a los agricultores de la comarca del Condado, esto los va a perjudicar seriamente”, ya que si se permite la sobreexplotación de los acuíferos de Doñana “se pondrá en peligro el mantenimiento” de los agricultores que producen legalmente, debido a la posibilidad de que se cancelen pedidos desde las cadenas de supermercados que compran su producción de frutos rojos. Toti precisa que “la imagen de Doñana fuera de Huelva está íntimamente ligada a toda la provincia, y esta decisión del Parlamento Andaluz tendrá consecuencias sobre toda la economía provincial por el tremendo daño en la imagen de nuestra provincia hacia el exterior”.

Toti añade que tanto las instituciones europeas como el Gobierno central “han dejado claro” que no se puede permitir la esquilmación de los acuíferos de Doñana, lo que “choca frontalmente con lo que ayer aprobó el Parlamento Andaluz que pone en peligro la conservación del Parque Nacional y la actividad agrícola en la zona”. Por eso, “es muy difícil de entender porque no tiene explicación” la abstención del PSOE a esta propuesta basada en las “falsas promesas” con la que PP, Ciudadanos y Vox han regado a los agricultores del Condado.

Toti denuncia que los promotores de este nuevo “escándalo medioambiental que se nos viene encima en Huelva no han medido las consecuencias reales que va a tener y actúan de manera totalmente irresponsable”. Toti pone como ejemplo los acuerdos que tiene la organización ecologista WWF con cadenas de supermercados del norte de Europa para garantizar la producción sostenible de los frutos rojos onubenses, “lo que podría irse al traste si se permite la ampliación de la zona regable”.

Toti termina señalando que “ha quedado claro que nos preocupamos y queremos el desarrollo económico y la pervivencia del sector agrícola onubense, frente a los que están dispuestos a acabar con Doñana y con la riqueza social que debe crear, y los que se han puesto de lado para no asumir ninguna responsabilidad”.