21 febrero, 2022

Teresa Rodríguez: “Doñana está herida de muerte y Moreno Bonilla se encarga de rematarla”

La portavoz de Adelante Andalucía visita el Parque Nacional acompañada del eurodiputado Miguel Urbán, se reúne con representantes de organizaciones ecologistas y de la Plataforma Salvemos Doñana y anuncia que llevará la situación de Doñana a la Unesco y al Parlamento Europeo

Muestra su “preocupación” por la actitud del PSOE andaluz y pide a los grandes agricultores responsabilidad en términos ambientales y sociales

Teresa Rodríguez en Doñana 
La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, acompañada por el eurodiputado Miguel Urbán y representantes de organizaciones ecologistas y de la plataforma Salvemos Doñana, ha visitado hoy el Parque Nacional para conocer in situ la situación de Doñana y compartir estrategias para su defensa.

Rodríguez ha calificado a estas organizaciones ecologistas como “guardianas de nuestro patrimonio común”, algo que a su entender no sería necesario porque “creo que lo mínimo que tendría que hacer un gestor de lo público es legar a las generaciones siguientes intacto el patrimonio común, pero aquí hay una dejación de funciones por parte del Gobierno andaluz de Moreno Bonilla”. La portavoz de Adelante ha recordado, a su vez, la responsabilidad del anterior Gobierno socialista que “no hizo cumplir los acuerdos para cerrar pozos ilegales", de forma que “lo que hay ahora es una consolidación de esa ilegalidad que pone en riesgo a Doñana”.

En estos términos se ha pronunciado también Juan Romero, miembro de Ecologistas En Acción y de la plataforma Salvemos Doñana, que ha calificado de “apología a la ilegalidad”, la iniciativa legislativa del Gobierno andaluz para amnistiar los pozos ilegales. “Nos parece un disparate que, en un estado de derecho, quienes incumplen las leyes, salgan además premiados”, recordando la sentencia de la Unión Europea que condena a España por no proteger las aguas de Doñana y sus hábitats y el reconocimiento de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sobre la sobreexplotación del acuífero.

“Ahora mismo nos trasladan información muy preocupante sobre Doñana está herida de muerte” y que “a día de hoy, no hay agua para asumir un modelo agrícola en intensivo y en superintensivo”, por lo que, la portavoz de Adelante considera que “debemos desandar ese camino para volver a una agricultura que sea sostenible con la siguiente generación”. Para Rodríguez, “no se trata de dejar Doñana como está sino de salvar Doñana y, precisamente el camino que están recorriendo las administraciones es el camino contrario, que es el de terminar de rematarla”. Ha recordado todas las amenazas que se ciernen sobre Doñana, como el regadío, el cambio climático, la minería, el gas  o el urbanismo, y ha apelado a “potenciar políticas que vayan en dirección absolutamente contraria a las de ahora y que se encaminen a salvar Doñana de la situación de riesgo inminente en la que se encuentra”.

En este sentido, ha manifestado que “aunque nos gustaría poder arreglarlo en Andalucía, vamos a ir a todas partes, a la Unesco y al Parlamento Europeo”. Precisamente, el eurodiputado Miguel Urbán ha anunciado que “tenemos reuniones previstas con la Comisión Europea para darles cuenta de cómo se están incumpliendo todos los protocolos europeos de protección que tiene Doñana, lo que es una auténtica vergüenza”. Urbán ha recordado que esta es su cuarta vez que visita Doñana y que “cada vez la situación es peor”. “Lo que estamos viendo es que se está hipotecando no sólo el futuro de un patrimonio de la humanidad, sino que se está acabando con él simplemente por un beneficio de presente, poniendo en riesgo además el futuro económico de la comarca, de generaciones de andaluces y andaluzas”.

Asimismo, la portavoz de Adelante Andalucía ha mostrado “nuestra enorme preocupación” por la situación del PSOE. “Tiene que haber claridad del PSOE como organización que ha gestionado Andalucía, que puede gestionar en el futuro y que gobierna en el Estado sobre esta iniciativa legislativa que pone en riesgo, no sólo el Parque Nacional sino las futuras generaciones de agricultores”.

Finalmente, Rodríguez ha pedido a “los agricultores que están ganando mucho dinero con el cultivo de  frutos, responsabilidad también en términos ambientales y sociales”, puesto que “hoy vemos cómo quienes vienen a recoger los frutos, que luego son los que dan los beneficios, no tienen dónde dormir. Es de locos permitir que una serie de señores por una ambición que no tiene fin, acaben con el agua de todos y que no devuelvan a la sociedad ni siquiera empleo digno”.