20 enero, 2016

El Documento del Mes reivindica el carácter internacional del puerto de Moguer

El Archivo Histórico de Moguer presentó ayer el programa El Documento del Mes que en 2016 seguirá descubriendo el valioso contenido que se custodia en la institución. El primer documento del año nos acerca a las normas sanitarias para prevenir el contagio de epidemias dictadas en el Moguer de mediados del XVIII.


La concejala de Cultura Lourdes Garrido y el director del archivo moguereño Diego Ropero presidieron ayer la presentación de este interesante programa de difusión documental con el que se pretende acercar al gran público el extraordinario acervo cultural que se custodia y proyecta en el archivo moguereño, como una manera de reivindicar la historia de una ciudad orgullosa de su pasado.


El primer documento de 2016 que se presentó ayer en la sala de consultas del archivo fueron las «Órdenes del Capitán General de Andalucía sobre vigilancia sanitaria por contagio de epidemias ante la llegada de navíos extranjeros al puerto de Moguer y otras plazas de la costa de Poniente, 1766-1768».

El investigador histórico José Luís Gozálvez fue el encargado de realizar la presentación de este documento que durante las próximas semanas podrá ser admirado en la sala del consultas de la institución, aunque en realidad, se trata de dos textos distintos, aunque referidos a la misma problemática: la necesidad de controlar sanitariamente a las embarcaciones provenientes de países extranjeros para evitar posibles contagios a la población local.

El primero es la orden del Teniente General de los Ejércitos de Su Majestad, Gobernador Militar y Político de la Plaza de Cádiz y Comandante General Interino del Ejército y Costa de Andalucía, José de Sentmenat y de Oms, sobre el comercio con Marruecos y el control sanitario de embarcaciones extranjeras que arriben al puerto de Moguer y otras plazas de la costa de Poniente. El segundo es la orden del Capitán General de las Costas del Mar Océano, Ejército y Reino de Andalucía Juan Alfonso de Villalva y Angulo Ponce de León, sobre medidas de control sanitario de la costa a su cargo y las precauciones a tener en cuenta para las embarcaciones procedentes de Toscana, Provenza y Languedoc.

Este ciclo del Documento del Mes que pone en valor la excepcional riqueza del archivo histórico moguereño tendrá su continuación con el certificado realizado por Francisco de Quevedo, escribano de Cámara del Consejo Real de las Órdenes en lo tocante a la de Santiago, sobre la genealogía de don Pedro de Mercado y Peñalosa, natural de Segovia, gobernador y capitán general de Tucumán, en los reinos de Perú, y entronque por su abuela materna, María de Ribero, con la ciudad de Moguer.