23 enero, 2016

EL ÁREA DE LA MUJER DE IZQUIERDA UNIDA EXIGE QUE EL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA SEA UNA “ABSOLUTA PRIORIDAD”


El Área de la Mujer de Izquierda Unida considera prioritaria dentro de su agenda política, recién iniciado el curso parlamentario tras las Elecciones Generales de diciembre pasado, la necesidad de abordar la violencia machista con un Pacto de Estado, tal y como se reivindica desde el movimiento feminista y ha venido reivindicando Izquierda Unida desde siempre. “En lo que llevamos de año, ya han sido asesinadas nueve mujeres, lo que evidencia la necesidad de un Pacto de Estado contra la violencia machista que sirva para tomar medidas urgentes que acaben con esta terrible situación que amenaza la vida a diario de muchas mujeres que corren el evidente riesgo de ser asesinadas”, según expresa la responsable provincial del Área de la Mujer de IU en Huelva, Charo González.
El Área de Mujer de Izquierda Unida parte del análisis de que la violencia machista es una violación constante de los Derechos Humanos y que afecta a toda la sociedad. La violencia machista forma parte de la estructura social, por lo que para erradicarla, de manera seria y eficaz es necesario, como llevamos planteando décadas un Pacto de Estado. Es imprescindible que en ese marco, se modifique la legislación actual, para que entre otras cuestiones se amplíe la estrecha definición de violencia de género que en la actual Ley se incluye, ya que sólo es objeto de desarrollo la violencia ejercida por parejas o exparejas.
Ante ello, el Área de la Mujer de IU reclama que se tiene que ampliar el ámbito de definición y desarrollo de la llamada “Ley Integral”, incorporando otras muchas forma de violencia contra las mujeres, como son la violencia económica, la violencia laboral, la violencia sexual, la violencia publicitaria, la prostitución, incluyendo todas las agresiones que sufren las mujeres en una sociedad que tiene que erradicar el sistema patriarcal que justifica todas estas formas de violencia.
El Área de la Mujer de IU añade que sólo en la medida en que consideremos la violencia contra las mujeres como una violencia estructural estaremos en el camino correcto para trabajar y luchar por su erradicación en la sociedad y ello sólo es posible eliminando también el pilar fundamental que la sustenta: la desigualdad entre hombres y mujeres.
Debemos abordar este Pacto de Estado, que tantos años llevamos reclamando desde Izquierda Unida. La ley actual carece de medidas directamente vinculantes de prevención y sensibilización, tanto desde la esfera pública como en la privada, por lo que creemos son necesarias acciones directas y estructurales; y con presupuestos suficientes e inmediatos, que nos permitan poder abordar nuevos programas de actuación más eficaces destinados a la prevención, sensibilización, educación e intervención, de forma realmente integral, para acabar así con la violencia machista.