21 enero, 2016

La concejalía de Medio Ambiente impulsa un programa de actividades de concienciación

El responsable municipal de Medio Ambiente Enrique Soriano, ha presentado esta mañana el programa de actividades diseñado desde su concejalía para promover a lo largo del nuevo año una mayor concienciación de la población sobre la riqueza natural que nos circunda y la necesidad de trabajar por su conservación.


Soriano destacó que se trata «de la primera vez que se pone en marcha en Moguer un programa de educación ambiental tan completo como éste, con numerosas propuestas con las que pretendemos llegar a todos los grupos de población».

Varias de estas propuestas están dirigidas específicamente a la comunidad docente, que vuelve a participar un año más en el programa que desarrolla el Grupo Doñana Entorno entre el alumnado de los centros escolares del municipio que se acojan a esta iniciativa, y que contempla visitas y recorridos a lo largo del año por los centros de visitantes de La Rocina, El Acebuche y El Acebrón. El Ayuntamiento colabora con este proyecto financiando la mitad de los costes de desplazamiento de los alumnos y alumnas moguereños a Doñana.

Las primeras propuestas del programa diseñado por Medio Ambiente se van a desarrollar con motivo de la conmemoración el próximo 2 de febrero del Día Mundial de los Humedales. En esa fecha, el alumnado del instituto Francisco Garfías, realizará una repoblación forestal en los márgenes del nuevo carril-bici que el Ayuntamiento de Moguer ha habilitado en el camino de Santa, un lugar cercano al citado centro educativo que facilita la participación del los chavales en esta actividad.

Ya el sábado 13 de febrero se ha organizado también un espectacular senderismo dirigido a toda la población mayor de 16 años, que permitirá descubrir la riqueza natural y paisajística del entorno del Estero Domingo Rubio. Se trata de un recorrido de unos 16 kilómetros entre Moguer y esta zona de especial valor medioambiental, para el que se han ofertado 55 plazas. La actividad incluye un avituallamiento para los senderistas, que recibirán también conocimientos sobre avistamientos de aves e interpretación de la flora autóctona. Para poder asistir a este atractivo senderismo, es necesario inscribirse en la Oficina Municipal de Medio Ambiente ubicada en el antiguo castillo hasta que se agoten las plazas previstas.

Entre los meses de marzo y abril se han programado también para toda la población moguereña interesada, varias visitas guiadas al Parque de Doñana con visita al palacio del Acebrón y recorrido por su singular sendero.

Otras propuestas de este programa de concienciación se han organizado a lo largo del mes de mayo con motivo de la conmemoración de Día Mundial del Reciclaje. Se trata de una serie de campañas informativas con mensajes específicos para cada grupo de población, con las que se pretenden promover hábitos de reutilización y reciclaje entre la ciudadanía, como una de las maneras de reducir nuestro impacto en el medio ambiente.

Ya en junio se conmemorará también el Día Mundial del Medio Ambiente con la organización de talleres formativos y espectáculos teatrales dirigidos a toda la ciudadanía, con los que festejar de una manera lúdica y formativa a la vez, esta emblemática fecha, y seguir promoviendo una mayor conciencia de los valores naturales de nuestro entorno.

El programa de actividades diseñado por el área de Medio Ambiente incluye también entre los meses de junio y septiembre la realización de una serie de senderismos por parajes tan atractivos como Montemayor o El Milanillo, así como rutas guiadas que permitirán a los participantes conocer la flora y la fauna del ecosistema mediterráneo. Algunas de estas rutas se organizarán de manera que los asistentes puedan disfrutar del espectáculo natural que ofrece con la llegada del otoño la berrea de ciervos en la frontera de Doñana.

Por último, destacar también que el programa de concienciación medioambiental ofrece la posibilidad a las distintas asociaciones y colectivos ciudadanos, de organizar específicamente para los grupos que lo demanden talleres y otras actividades formativas sobre reciclaje y ahorro energético con los que seguir promoviendo en nuestra ciudad conductas responsables y respetuosas con nuestro privilegiado medio natural.