25 abril, 2012

PEPE PRIETO GALARDONADO EN LA XXV GALA DEL DEPORTE DE HUELVA

Redacción Mazagón Beach
El mazagonense Pepe Prieto Escaso fue galardonado el pasado día 23 de abril en la XXV Gala del Deporte de Huelva como deportista olímpico, junto a Sixto Jiménez, Kelvin de la Nieve, Paco Peralta y Verónica Ruiz.

Fue una gala muy emotiva y amena, dirigida por un maestro de la información deportiva, como es el popular “Pipi” Estrada, en la que los asistentes también pudieron disfrutar de las actuaciones del histórico grupo ''Los Marismeños''  y del compositor y cantante Paco Millán. Cerró el acto con un entrañable discurso el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.
GALARDONADOS 
DISTINCIÓN DEPORTISTA DE ORO
DUATLÓN
Emilio Antonio Martín
BÁDMINTON
Carolina Marín
FÚTBOL
Miguel Pardeza
BOXEO
Pedro Carrasco (a título póstumo)
DISTINCIÓN PROMOCIÓN DEPORTIVA
Gonzalo Rodríguez Nevado, alcalde de Punta Umbría, por acoger en esta localidad el Campeonato del Mundo de Cross
DISTINCIÓN PROYECCIÓN DEPORTIVA
TENIS DE MESA
Álvaro Robles
DISTINCIÓN MEJOR CLUB PROVINCIAL
CLUB CODA (Club Onubense de Deportes Adaptados)
DISTINCIÓN ESFUERZO DEPORTIVO
C.D. SORDOS DE HUELVA
DISTINCIÓN OLÍMPICOS
BOXEO
Kelvin de la Nieve
GIMNASIA RÍTMICA
Verónica Ruiz
VOLEIBOL
Sixto Jiménez
TIRO CON ARCO
José Prieto Escaso
TIRO CON ARCO
Paco Peralta
José Prieto Escaso, arquero olímpico
Victoriano Ruigómez Domínguez
Este arquero, olímpico en Los Ángeles 84, es uno de los mejores deportistas que ha dado la provincia. El Tiro con Arco es un deporte que ha conseguido muchos triunfos para Huelva, en equipos, gracias a el excelente nivel de los arqueros, como a nivel individual y José Prieto Escaso, junto a Francisco Peralta Osorno –también Olímpico en Moscú 80– marcaron toda época para el deporte provincial de la década de los setenta.

José Prieto, autodidacta del arco, ha sido campeón de España en todas las modalidades que se practican en el Tiro con Arco: Campo Olímpico, Sala y por Equipos. Su presencia en Los Ángeles fue la guinda a varios intentos de llegar a unos Juegos Olímpicos, ya que estuvo preseleccionado para Montreal 76, como para Moscú 80, pero avatares del destino hicieron que representara a España en la californiana Los Ángeles.

De la presencia de Prieto Escaso en este evento el diario La Noticia de Huelva de 29 de julio de 1984, señalaba que “la Federación Española de Tiro con Arco formó de cara a las presentes olimpiadas, un grupo del arqueros del que sorprendentemente quedaba excluido Pepe Prieto, quien, como carta de presentación, ofrecía tres récords nacionales en 30 metros, 50 metros y la mínima conseguida, con 1.253 puntos, el segundo de ellos batido en cuatro ocasiones. Aún así, la oficialidad del grupo formado por aquel organismo no excluía a ningún arquero español del futuro del que viajará a Los Ángeles, Pepe Prieto, asesorado técnicamente por Juan Antonio Tirado, cumplió básicamente el programa de entrenamientos, facilitando su preparación Manuel Díaz Trillo, que cedió las instalaciones de la Ciudad Deportiva”.

En su palmarés destaca su presencia en el combinado español desde 1976 a 1990, lo que le permitió representar a nuestro país en los Mundiales de Berlín, donde fue vigesimosexto, y en los europeos de Copenhague (Dinamarca) y Birmingham (Inglaterra). Además, ha participado en grandes torneos internacionales caso del Ambrosiano de Milán (Italia), Casco de Oro en Suiza, Normandía (Francia) o en los Juegos del Mediterráneo de Split (Yugoslavia), donde fue séptimo.

La anécdota de este deportista onubense se dio en Marrakech (Marruecos) en la temporada 1977-1978. España, junto a Italia, Francia, Malta y Marruecos se disponían a participar en un torneo que, al final, se convirtió en una prueba conmemorativa de la marcha verde marroquí al Sahara. Ante esta actitud local, el equipo español recibió la orden de retirarse, pero José Prieto y Francisco Peralta, como equipo onubense, se hicieron con el título.
Fotografías: Mazagón Beach
DIAPOSITIVAS XXV GALA DEL DEPORTE DE HUELVA 2012