02 abril, 2012

NOTA DE CONSUMIDORES EN ACCIÓN

 FACUA Huelva considera que la subida de la electricidad, la botella de gas butano y los combustibles para automóviles, son un abuso del mercado.
La subida del precio de la electricidad para los usuarios domésticos, el del precio de la bombona de gas butano, así como los precios alcanzados por los diesels y las gasolinas, están siendo un abuso por parte del mercado, al que desde el ministerio no se responde de forma adecuada para proteger los intereses y las necesidades de los consumidores.
FACUA Huelva considera que los precios de la energía están siendo alterados al alza de forma artificial y especulativa por quienes controlan la producción y comercialización del del petróleo, utilizando como pretexto la inestabilidad geopolítica, que desde luego no se puede decir que esté propiciada para favorecer los intereses de los consumidores, sino el de las grandes empresas petroleras y energéticas que producen y comercializan las energías.
Esta alteración especulativa y desmesurada del precio de las energías, además de suponer un grave problema para los hogares y usuarios onubenses, que en muchos casos cuentan con todos los miembros de la unidad familiar en paro, está dificultando también la recuperación económica y la supervivencia de numerosas pequeñas empresas.

La electricidad sube un 7% más. Hay que recordar que llueve sobre mojado, ya que durante 2011, las tarifas eléctricas experimentaron subidas en enero y julio que representaron un 11,8% en la factura del usuario medio, acumulándose a los desproporcionados incrementos de años anteriores. La botella de butano subió en 2011 casi un 14%, ahora casi un 3% más. Por otra parte, el parón impuesto en la producción de energías renovables, va a empeorar la situación. En los últimos 2 años, las energías han subido muchísimo más que los salarios.
Desde FACUA Huelva se recuerda a los consumidores las posibilidades de ahorrar en el consumo de las energías, sin mermar la calidad de vida y les invitamos a que visiten la www.huelva.facua.org y lean las diversas guías sobre las energías.
Utilizar transporte público resulta más económico que el particular. Conducir sin sobrepasar las 1500 y 2000 revoluciones, entre 90 y 110 km/hora, puede significar un ahorro considerable del consumo que puede alcanzar el 20%, además de significar mayor seguridad en la circulación. Reducir la potencia contratada, bajar un par de grados los termostatos, métodos de cocinar a presión y con temporizadores, y reducir fugas térmicas en las viviendas, puede también significar ahorros del 10 al 30% en el consumo y la factura.
Por otra parte, FACUA Huelva recuerda que las botellas tradicionales de gas butano deben contener al menos 12,5 kg de gas, para que el usuario que lo desee pueda comprobarlo antes de desprecintar la bombona, sumando esa cantidad a la tara que cada botella tiene impresa.
Duque de Ahumada, 12 – 21004 Huelva
Teléfono: 959 254 911 – 666856197 – Fax: 959 254 911 - Correo-e: Huelva@facua.org
huelva.facua.