24 abril, 2012

NI PALOS NI MOGUER: MAZAGÓN

Cartel que delimita el término de Palos en una calle de Mazagón
Publicado en El Periódico de Huelva el miércoles 25 de abril de 2012
Los vecinos de la urbanización El Vigía, los de El Faro, o los de cualquier otra urbanización de Mazagón, un día decidieron que querían vivir en esta localidad y eligieron una zona donde asentarse, independientemente de si ese terreno que iban a ocupar pertenecía a los pueblos matrices de Palos o Moguer. Desde hace muchísimos años, los políticos que han gobernado estos pueblos se han encargado de hacer diferencias territoriales en esta localidad, incluso colocando carteles que delimitan un pueblo de otro, como si de la frontera de una republica bananera se tratara. Su objetivo no es otro que el de dividir, confundir, eludir los problemas o escurrir el bulto ante cualquier reclamación, con respuestas como esta: «Es que esa zona es de Palos, es que esa zona es de Moguer». Zonas con diferentes leyes, con diferentes normas, con diferentes impuestos.

Mazagón es una localidad mancomunada, y es la Mancomunidad el órgano competente que tiene que atender todos los problemas de los vecinos de esta localidad, o núcleo costero, u otras denominaciones que son utilizadas constantemente por algunas personas con un sentido peyorativo. Los vecinos de Mazagón no entienden ni quieren entender que hay dos “Mazagones”, como en su día hubo dos Españas divididas y enfrentadas entre sí. Pero en Mazagón parece ser que la historia en vez de avanzar, de ir hacia adelante, quiere retroceder, volver al pasado. De ello no se debe culpar solamente a los políticos de los  pueblos matrices que cimentaron sólidamente esta división y que en sus pilares se fueron instalando la rivalidad, la  enemistad y el rencor; también habría que imputar a los  numerosos aliados con los que han contado en todas las legislaturas, y que de una forma u otra han contribuido a resquebrajar Mazagón, a destructurarlo, a romperlo en pedazos.

En esta pequeña localidad de poco más de 4.000 habitantes, gobernada por dos ayuntamientos, hay unos funcionarios municipales que se dedican única y exclusivamente a los asuntos de Moguer, y otros que se dedican a los asuntos de Palos, una Policía Local también dividida, ya que cada uno se dedica a las competencias de su zona. También hay dos partidos políticos independentistas o segregacionistas, dos asociaciones de amas de casa, dos equipos de fútbol, y no es de extrañar que cualquier día haya otra romería en honor a alguna nueva Virgen.