10 abril, 2012

La Varicela

Foto: http://dra-amalia-arce.blogspot.com
Por el Dr.David Linares Toro.
¿Qué es la varicela?
La varicela es una enfermedad contagiosa fundamentalmente de la infancia, aunque también se puede padecer de adulto. Con la peculiaridad de que se pasa una vez en al vida y posteriormente el virus queda acantonado y producen en sus reactivaciones el herpes zóster.
¿Quién produce la varicela?
La varicela la produce el virus varicela zóster, habitualmente en los países con estaciones bien diferenciadas en el invierno y primavera fundamentalmente.
¿Cómo se contagia la varicela?
El virus se transmite persona a persona, por contacto con las lesiones (vesículas) o por transmisión aérea mediante gotitas de la tos o estornudos. La incubación es de 2 a 3 semanas y los enfermos pueden transmitir el virus desde 2 días previos a la manifestación de síntomas.
Habitualmente la varicela se adquiere por inhalación de gotitas de la tos e infecta las vías respiratorias.
¿Cuáles son los síntomas de la varicela?
Los síntomas suelen ser:
-Fiebre.
-Cansancio.
-Dolor de cabeza.
-Falta de apetito.
-Manchas rojizas y planas, que adquieren relieve y se convierten en ampollas.
-Picor.
¿Qué tratamiento hay que seguir?
El tratamiento es sintomático, fundamentalmente antitérmico (paracetamol) evitando siempre el ácido acetil salicílico que podría provocar el síndrome de Reyes, así mismo se pueden usar antihistamínicos que alivien el picor, además hoy día existe todo un arsenal farmacéutico de productos tópicos que alivian el picor.
¿Se puede prevenir?
Hoy día existe una vacuna que se administra entre los 12 y 24 meses de edad.