14 febrero, 2010

La negativa del Ayuntamiento de Moguer "retrasa" el Consorcio Metropolitano de Transporte, según la Junta

Juan José Volante, alcalde de Moguer
FOTO: ODIEL INFORMACIÓN
FUENTE: EUROPA PRESS
La negativa del Ayuntamiento de Moguer (Huelva) en un principio a formar parte del Consistorio Metropolitano de Transportes supondrá "un retraso" para el proyecto, ya que "hay volver a reestructurar el mismo", que ya contaba con la integración y aprobación de los municipios que formarán parte del Consorcio.
Según explicaron a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía, por esta "negativa" hay que celebrar nuevos acuerdos plenarios en todos los ayuntamientos que forman parte del proyecto para "adaptar la propia estructura del consorcio a la nueva realidad", indicando además que esta situación "provoca alteraciones en las aportaciones y representación que tendrá cada municipio".
Por ello, recordaron que el alcalde de Moguer, Juan José Volante (PP), en un principio "lo condicionaba todo a la decisión del Consistorio capitalino", y en reiteradas ocasiones el alcalde indicó que "sólo formaría parte del proyecto si entraba el Ayuntamiento de Huelva".
Sin embargo, al desbloquear el proyecto el Ayuntamiento de Huelva el pasado mes de enero tras la visita de la Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, el alcalde de Moguer decidió "no formar parte alegando disconformidad e ilegalidad en los estatutos", según remarcaron estas mismas fuentes.
Además, insistieron en que se trata de unos estatutos que se encuentran en rigor en toda Andalucía, y que cuentan con la aprobación de municipios gobernados por el PP, como Huelva, Palos de la Frontera y Lepe.
VISIÓN DE MOGUER
Por su parte, Juan José Volante aseguró a principios de mes que "a lo largo de febrero" se podrían solventar "las diferencias" con la dirección general del Consorcio Metropolitano de Transportes, basadas en aspectos laborales y de duración del acuerdo, para que se produzca la adhesión de la localidad al Consorcio.
Volante apuntó a "la premura" como uno de los motivos por los que Moguer manifestó que no entraría en el Consorcio Metropolitano de Transporte. Sin embargo, "aunque hay matices que perfilar, Moguer sigue apostando por los beneficios que el Consorcio le va a aportar".
Por otro lado, la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), acordaron el pasado mes de diciembre constituir el Consorcio Metropolitano de Transporte, una entidad pública cuya misión es consolidar modelos de transporte sostenibles, dinámicos y vertebradores del territorio.
En declaraciones a los periodistas tras el encuentro, Aguilar hizo hincapié en que Huelva es "la única provincia que no tiene Consorcio de Transportes", pero destacó que lo tendrá "más pronto que tarde, ya que se están ultimando las condiciones para que el proyecto sea una realidad".