04 febrero, 2010

COSTAS CONFIA EN LA REGENERACIÓN NATURAL DE LA ARENA DE MAZAGÓN

FUENTE: www.aytomoguer.es

En los últimos días la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Moguer, Ana Parrales, se ha reunido con el Ingeniero Jefe de la Dirección General de Costas en Huelva, Gabriel Cuena, para evaluar los daños causados por el temporal en el tramo costero de Mazagón, más concretamente en la zona del Parador, y solicitar la ejecución de varias actuaciones de mejora que permitan la recuperación y conservación de uno de los espacios naturales más bellos de la provincia, emplazado en el Entorno de Doñana.
Muchos de estos desperfectos se localizan en la bajada del Parador y en la zona de servicio de este mismo tramo, que ha sufrido la perdida masiva de arena. Con respecto a este último tema, que preocupa considerablemente al Ayuntamiento de Moguer, Cuena ha asegurado que no será necesario regenerar la zona, ya que el propio ciclo de intercambio de arena entre la zona emergida y sumergida, permitirá que con la llegada del buen tiempo el banco de arena, que la lluvia y el alto oleaje arrastró al mar, sea empujado por las olas de forma natural hacia la playa.
El resto de desperfectos causados por el temporal en este paraje natural, bañado por el atlántico y rodeado de pinares, será arreglado por la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, que se encargará de recuperar la bajada de acceso a la playa, y el Ayuntamiento de Moguer, que acondicionará la zona de servicios y realizará distintas tareas de limpieza, con el objetivo de conseguir que, así como la mientras que el Ayuntamiento.
Aprovechando la visita de Gabriel Cuena la responsable del área de Turismo planteó al Ingeniero Jefe de este Servicio Provincial de Costas, la problemática de los chiringuitos de playa, puesto que el año pasado una zona tan emblemática como El Parador estuvo privado de este tipo de instalaciones.
Para la concesión de esta licencia, explicó Cuena, es necesario conseguir la calificación medioambiental que otorga el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, previo al cumplimiento de determinados requisitos. El Ayuntamiento, que se ha encargado de preparar toda la documentación requerida, ha remitido esta información a Costas, que será el órgano encargado de hacer llegar la solicitud al Ministerio competente en dictar resolución a este respecto.