07 noviembre, 2008

El Templo de Poseidón: La duna del Asperillo


FOTO: GINÉS NOGUERA
FUENTE: http://www.saltamontes.es
El Médano del Asperillo es un sistema de duna litoral que llega a alcanzar 100 metros en su punto más alto. A. Shülten interpretó en la historiografía que por estas tierras salvajes pudo hallarse el Templo de Poseidón.
Sistema de dunas litorales semiestables formado por arenas de origen eólico y situado en la Playa de Castilla en el municipio onubense de Almonte, dentro del Parque Natural de Doñana. Se trata del acantilado de este tipo más alto de Europa. C.M.A. Junta de Andalucía.
Historia
Adolf Schülten en su “Tartessos” (1.921-45) intenta demostrar bibliográficamente como desde estas colinas se podía divisar la ciudad perdida de Tartessos.
” La referencia del viaje de Hércules que hace el mitógrafo Apolodoro (2, 5, 10;v. Diod., 4, 17-18) se funda en una buena tradición antigua, quizá en Pisandro, que compuso en el siglo VI una epopeya sobre Hércules. En efecto, Apolodoro no nombra a Gades, como los escritores posteriores, sino a Tartessos, y conoce además varias particularidades topográficas que no se encuentran en aquellos. Llegado a Tartessos (…), el héroe acampa en el monte Abas. ¿ No será este el mons Cassius del Periplo, la cima de la cadena de dunas que se hallan al Oeste de Tartessos? ” (…) El santuario principal de los Atlántidas era el Templo de Poseidón, situado junto al mar ( Krit.116 c,119 c ). Esto coincide con el Fani prominens tartessio, la península situada al sur de la desembocadura del Betis…
Un paisaje soñado. Travesía
Estas soledades, aparentemente, no incitan en ninguna medida a pensar como el insigne historiador alemán, que llegó a ver una cultura relacionada con la Atlántida como los antiguos moradores de estas playas. La línea de costa es casi recta, y paralela a ella desde Torre la Higuera hasta Mazagón en unos 28 kilómetros se extiende una maravillosa playa de finísimas arenas blancas, flanqueada por la cadena de dunas. Su altura varía conforme avanza el catamarán costeando con suave brisa del sur. Hacemos un bordo, y retrocedemos algo para recuperar terreno. Otra maniobra, y de nuevo ponemos rumbo noroeste. Al pasar por el Asperillo vemos desde muy cerca la majestuosidad de esta duna coronada por el pinar, donde habita el lince ibérico, madre de mil relatos sobre historias de los hombres que surcaron estas aguas. Aproamos para avituallarnos; un nutrido bando de charranes nos sobrevuela, haciendo picados los más ágiles en busca de chanquetes. Un milano pasa en busca de restos cerca de la playa. Casi tocamos el fondo de arena. Hay poca profundidad y el agua está transparente, muy difícil de ver en esta costa, pero posible los días de sur como hoy. Seguimos rumbo, y un par de millas más adelante bajamos la vela cerca del Parador Nacional de Mazagón, donde podemos disfrutar del Parque Natural del Entorno de Doñana y descansar en este lugar privilegiado. Mañana volveremos a Matalascañas. Seguramente se podría seguir, si sigue soplando este solano, hasta Portugal, y más allá. los navegantes griegos ya lo sabían, y aun sin poder navegar de bolina, llegaron más allá de las Columnas de Hércules.