02 noviembre, 2008

ENTREVISTA A HILARIA GONZÁLEZ MARTÍN


FOTOS: MAZAGÓN BEACH
Hilaria González Martín, ya fallecida, fue una de las primeras personas que habitó Mazagón. Hoy tiene una calle con su nombre junto al negocio que fundó y que ahora regenta su familia: “CASA HILARIA”
Jesús Ramírez Copeiro del Villar, investigador histórico y autor de diversos libros, entre los que se encuentra ESPÍAS Y NEUTRALES: HUELVA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, entrevistó a Hilaria González Martín en enero de 1998.

Transcribo el texto del original que gentilmente me ha facilitado Jesús Ramírez Copeiro.

Mazagón, 13 de enero de 1998
HILARIA GONZÁLEZ MARTÍN
Nacida en Encinasola el 9 de agosto de 1911. Reside en Mazagón desde 1920
Durante la guerra civil existió un campo de prisioneros republicanos junto al faro del Picacho. Se trataba de un recinto rodeado de altas alambradas que albergaba un gran número de soldados del ejército republicano, entre los que había médicos y maestros, de distintas provincias y regiones, entre ellas catalanes. Habitaban en barracones de madera y chozos de pasto, lo usual en esta zona como vivienda. Todos los días salían para trabajar en la construcción de la carretera del Faro a Palos, una carretera de tierra en un principio.


Había dos Baterías de artillería de Costa emplazadas en Mazagón y dependientes del Dpto. Marítimo de Cádiz. Una situada cerca del Faro, la otra situada a la salida de la carretera que va a Huelva (actualmente sigue con soldados). Los búnkers de hormigón de la playa se construyeron durante la guerra civil.*
Había diversos cuarteles y puestos de Carabineros a lo largo de la costa, eran estos (nombrados a partir de Huelva capital):
Torre Arenillas
Los Caños
Picacho
Mazagón
Torre del Oro
Asperillo (de chozas, los demás de fábrica)
Mata el Difunto
Torre la Higuera
El Inglesillo
En el del Picacho vivían un cabo y cuatro carabineros con sus familias. El cuartel de Carabineros del Picacho estuvo hasta 1937, en su lugar se construyó el Cuartel de la Guardia Civil que es el actual existente en Mazagón. El padre de Hilaria se jubiló en 1940 en el ya Cuartel de la Guardia Civil de Mazagón.
* Según datos del Centro de Historia y Cultura Militar de Sevilla, los búnkers fueron construidos en los años 40, en previsión de una posible invasión de los aliados.