28 noviembre, 2008

CINE EN MAZAGÓN


'Los falsificadores'
28 de Noviembre de 2008
21 HORAS
Lugar: Edificio Multifuncional
FUENTE: http://www.filmaffinity.com/
CRÍTICAS
"Los falsificadores" es una más que correcta coproducción austriacogermana que cuenta, basado en hechos auténticos, las andanzas de un gran dibujante en la Alemania de los años cuarenta que es captado por los nazis con el objetivo de falsificar la Libra y el Dólar, y así hundir las economías británica y norteamericana. En el campo de concentración en el que se encuentra trabajará en la persecución de la copia de ambos billetes con la ayuda de otro grupo de presos con mayores privilegios que el resto de concentrados. No deja de ser una película más sobre el Holocausto judío, con algunos de los clichés ya vistos en otras ocasiones, pero el autor cuenta lo acontecido con solvencia y amenidad, además de beneficiarse el conjunto de una buena dirección de actores.

El genocidio judío a manos de la Alemania nazi ha sido contado de múltiples formas y desde diferentes puntos de vista. Sin duda la óptica que aquí se nos ofrece es original dentro del amplio panorama de films de este tipo, y la forma de contarla es lo suficientemente correcta como para mantenga un aceptable nivel de interés.
En cualquier caso, no puedo evitar sentir tras su visionado un grado de decepción, ya que si bien no hay grandes peros, tampoco encuentro apenas virtudes. En ningún momento emociona, y en general le falta alma, las interpretaciones no me impresionan, el tono oscuro del film no lo favorece, y en suma, la historia está muy por encima de su plasmación en imágenes, que tan solo es correcta.
Que una película trate el holocausto desde una nueva perspectiva le da nueva vida al subgénero. Que yo sepa, prisioneros judíos falsificando dinero a punta de pistola aún no estaba tocado en el cine, con lo cual se abre un amplio abanico para ver algo distinto dentro de tan mascado asunto.Sin embargo Los falsificadores lo desaprovecha. Navega por la nada. Ni te gusta especialmente ni te deja de gustar. Ni te marca ni te duerme. Ni te complace ni te molesta. Es aún peor que una mala película; es olvidable.
Y es que el cine centro europeo debería estar obligado a tratar el nazismo de otra forma. Las florituras a las que nos tiene acostumbrado hollywood quedan innecesarias cuando de primera mano se tiene poderío para saber cómo encoger el corazón con una simple frase o mirada. Es cierto que Los falsificadores no tiene el adorno visual que da hollywood, pero tampoco se luce en la esencia. No consiguió que me apiadara de nadie en especial; y con lo que tenían entre manos deberían de haberlo conseguido.No vi asesinos y víctimas. Vi actores de uniforme y actores con harapos. Y la mayor parte del tiempo no me transmitieron nada; ni ellos, ni sus vidas.