18 noviembre, 2008

LA CONCEJALÌA DE SALUD ORGANIZA UN CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS PARA PROFESORES


FOTO: MAZAGÓN BEACH
FUENTE: http://www.aytomoguer.es
La concejalía de Salud del Ayuntamiento de Moguer está impulsando en los centros escolares de Moguer y Mazagón un curso de reanimación cardiopulmonar básica dirigida a profesores de los centros de Educación Primaria. El objetivo de esta iniciativa es acercar a este sector de la población, siempre en contacto con menores, toda aquella información que les pueda ser de utilidad para resolver con garantías aquellas situaciones con riesgos para la salud en las que puedan verse implicados los más pequeños.
Los cursos, cuya presentación a los profesores corre a cargo del propio concejal de Salud del Ayuntamiento de Moguer, el doctor José Manuel Morales, están siendo impartidos por la facultativa Mercedes Ramblado y el técnico de transporte sanitario, José Manuel Martín, ambos del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias de Huelva, quienes con sus explicaciones permitirán a los profesores velar, con mayor garantía, por la seguridad de los escolares, ya que en el caso de una parada cardiorespiratoria (pérdida de conciencia, ausencia de latido cardiaco y falta de respiración), los primeros cinco minutos son claves para salvar la vida del paciente y para que el cerebro no sufra lesiones irreversibles.
Durante la charla informativa la doctora Ramblado les explica además cómo deben actuar en caso de episodios de atragantamiento, heridas, quemaduras o fracturas, además de detallarles qué tipo de material debe contener el botiquín de un centro escolar. Para garantizar el aprendizaje los docentes están realizando también ejercicios prácticos de reanimación cardiopulmonar sobre un modelo.
Después de haber pasado ya por el Zenobia y el Virgen de Montemayor la próxima cita del programa de prevención será el 10 de diciembre en el Pedro Alonso Niño, adonde acudirán también los profesores del centro educativo El Faro de Mazagón.