22 abril, 2008

VILLAMAYOR DEL GÁLLEO, CRÓNICA DE UNA SEGREGACIÓN


Como ya sabéis, Mazagón está pendiente de la resolución de un expediente de segregación municipal de los Ayuntamientos de Palos de la Frontera y Moguer. He creído interesante contar algunos retazos de la experiencia que han tenido otros pueblos que han pasado por ello.
Villamayor del Gállego es el sexto de una serie de artículos sobre la segregación de los pueblos, que iré publicando periódicamente en esta página.
VILLAMAYOR DEL GÁLLEO
CRÓNICA DE UNA SEGREGACIÓN
Todos los pueblos segregados coinciden en que la primera ventaja con la que se encuentran es que ahora la administración está mucho más cerca y se agilizan los trámites, ya que los ciudadanos pueden resolver sus asuntos sin salir del pueblo. Otra de las ventajas es que la expansión industrial y comercial que se produce, crea riqueza y numerosos puestos de trabajo.
Pero en toda regla hay excepciones. El Ayuntamiento de Villamayor del Gállego, después de dos años de haberse segregado del Ayuntamiento de Zaragoza, ha solicitado a Juan Alberto Belloch, alcalde de esta ciudad, la agregación a su Ayuntamiento porque quieren volver a ser un barrio de la capital. El Ayuntamiento de Villamayor del Gállego no sólo ha sido incapaz de mejorar los servicios, sino de mantener los que ya había, un requisito imprescindible de la sentencia de segregación.
La subida de impuestos, tasas, y tarifas de transporte, incluidos los abonos para pensionistas, ha hecho que la convivencia sea insoportable.