26 abril, 2008

ALQUERÍAS, CRÓNICA DE UNA SEGREGACIÓN



Como ya sabéis, Mazagón está pendiente de la resolución de un expediente de segregación municipal de los Ayuntamientos de Palos de la Frontera y Moguer. He creído interesante contar algunos retazos de la experiencia que han tenido otros pueblos que han pasado por ello.
Alquerías es el séptimo de una serie de artículos sobre la segregación de los pueblos, que se están publicando periódicamente en esta página.

ALQUERÍAS
CRÓNICA DE UNA SEGREGACIÓN
Las pretensiones segregacionistas de Alquerías (Castellón), comenzaron en 1929 y continuaron en 1953 y 1978 sin ningún éxito. En 1980 el Consejo de Estado emite un informe favorable a la segregación de Alquerías, pero el gobierno de UCD acaba frustrando la creación del nuevo municipio, muy posiblemente por las pretensiones obstruccionistas de Villareal, población que temía perder una parte importante de su término municipal. Pese a los notables éxitos de Villareal por abortar la segregación, el 15 de junio de 1984, el Tribunal Supremo estima el recurso que permitirá la creación del nuevo municipio. La sentencia del Supremo supone una victoria moral de los alquerienses. La segregación de Alquerías acaba suponiendo a Villarreal la pérdida del 30% de su antiguo término, una decisión que suscitó una agria polémica en esta población.