20 abril, 2008

CIERBENA, CRÓNICA DE UNA SEGREGACIÓN


Como ya sabéis, Mazagón está pendiente de la resolución de un expediente de segregación municipal de los Ayuntamientos de Palos de la Frontera y Moguer. He creído interesante contar algunos retazos de la experiencia que han tenido otros pueblos que han pasado por ello.
Cierbena es el quinto de una serie de artículos sobre la segregación de los pueblos, que iré publicando periódicamente en esta página.
ZIERBENA
CRÓNICA DE UNA SEGREGACIÓN
Es en el año 1987, cuando un grupo de vecinos y vecinas de los diferentes barrios del Municipio se reunen teniendo como objetivo la constitución de un nuevo ayuntamiento independiente. Ese mismo año, en las elecciones municipales una candidatura llamada "Zierbena Unida", consigue introducir un concejal en el ayuntamiento de Abanto.
El 24 de marzo de 1991, la vecindad de Zierbena se pronuncia sobre la segregación en un referéndum con un 91% de apoyo. Visto ésto la Diputación articula las medidas para la constitución de un nuevo Municipio, el cual fué aprobado en las Juntas Generales de Gernika entrando en vigor en 1993, pero ese mismo año, en febrero, el Ayuntamiento de Abanto presenta un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y éste suspende la desanexión por falta de un dictamen preceptivo del Consejo de Estado.
Tras varios debates políticos y procesos judiciales, finalmente el 9 de noviembre de 1994 las Juntas Generales aprueban la segregación de Zierbena, celebrando así las primeras elecciones municipales el 15 de octubre de 1995.
Desde ese año, 1995, todos los años el Municipio de Zierbena tiene una festividad más en su calendario.