17 abril, 2008

Punta Umbría, crónica de una segregación



TORRE ALMENARA
Como ya sabéis, Mazagón está pendiente de la resolución de un expediente de segregación municipal de los Ayuntamientos de Palos de la Frontera y Moguer. He creído interesante contar algunos retazos de la experiencia que han tenido otros pueblos que han pasado por ello.
Punta Umbría es el cuarto de una serie de artículos sobre la segregación de los pueblos, que iré publicando periódicamente en esta página.
PUNTA UMBRÍA
CRÓNICA DE UNA SEGREGACIÓN
A mediados del año1.942, un numeroso grupo de vecinos de Punta Umbría, se decidió a emprender, junto a otras personas enamoradas del lugar, los trámites necesarios para llevar a término una antigua aspiración, que era la de constituirse en nuevo municipio, por segregación del de Cartaya al que pertenecía.
Se nombró una comisión y el acta de la primera sesión fue aprobada y ratificada por los habitantes de la barriada, ya que eso es lo que era en esos momentos. El número de 666 vecinos de los 705 que fueron clasificados en la comprobación del censo de habitantes.
La solicitud fue desestimada por Cartaya, entre otros motivos, porque pretendía que Punta Umbría se convirtiera en Entidad Local Menor.
La comisión fundacional trabajó sin desmayo hasta conseguir el fin propuesto, celebrando 54 sesiones desde la fecha de su constitución hasta la fecha de su independencia como pueblo.
El día de su segregación definitiva de Cartaya fue el 26 de abril de 1963, en aplicación del decreto de 15 de enero de 1959, sentencia de la sala IV del Tribunal Supremo de 26 de enero de 1962 y orden de 15 de febrero.