11 abril, 2008

Salou, crónica de una segregación


Ayuntamiento de Salou
Como ya sabéis, Mazagón está pendiente de la resolución de un expediente de segregación municipal de los Ayuntamientos de Palos de la Frontera y Moguer. He creído interesante contar algunos retazos de la experiencia que han tenido otros pueblos que han pasado por ello.
Salou es el segundo de una serie de artículos sobre la segregación de los pueblos, que se están publicando periódicamente en esta página.
SALOU
CRÓNICA DE UNA SEGREGACIÓN
La aspiración de un municipio independiente para Salou, tiene su inicio en los tiempos de la Guerra Civil y, de hecho, se consiguió transitoriamente al constituirse en Salou un Comité Antifascista propio, que hacia las funciones de ayuntamiento. Las especiales circunstancias de aquel momento y, sobre todo, la reducida demografía de la población (unas 400 personas), hacían del todo inviable esta aspiración.No será hasta finales de los años cincuenta cuando, más o menos tímidamente, se vuelva a plantear la cuestión, pero el verdadero paso adelante lo dan los salouenses a principios del año 1979, cuando expresan, ya abiertamente, su deseo de independencia municipal. A partir de aquí se inicia la formación de un amplio movimiento popular que reivindica el derecho a gobernar con plena independencia su pueblo para dejar de ser el barrio marinero de otro municipio. Empieza así un largo y tortuoso proceso que culminará con la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 30 de octubre de 1989, por la que se aprueba la constitución del nuevo municipio de Salou.