08 abril, 2008

EL PINAR DE EL HIERRO



Como ya sabéis, Mazagón está pendiente de la resolución de un expediente de segregación municipal de los Ayuntamientos de Palos de la Frontera y Moguer. He creído interesante contar algunos retazos de la experiencia que han tenido otros pueblos que han pasado por ello.
El Pinar de El Hierro es el primero de una serie de artículos sobre la segregación de los pueblos, que iré publicando periódicamente en esta página.

EL PINAR DE EL HIERRO
CRÓNICA DE UNA SEGREGACIÓN
El 11 de julio de 2007, El Pinar, un pueblo del municipio de La Frontera, en la Isla de El Hierro, conseguía la segregación municipal y se convertía en el municipio número 88 de Canarias. El Pinar, que ahora ha adoptado el nombre de El Pinar de El Hierro, tiene una población de 1910 habitantes y una superficie de 80.6 kilómetros cuadrados. El proceso de segregación ha sido uno de los más rápidos de la historia, pues al no encontrarse con ninguna traba administrativa, ha durado tan sólo ocho meses. La decisión del Cabildo Insular de El Hierro fue casi unánime, 12 de 13 Consejeros votaron a favor de la segregación.