16 abril, 2008

BENALUP-CASAS VIEJAS



VISTA DE BENALUP-CASAS VIEJAS
Como ya sabéis, Mazagón está pendiente de la resolución de un expediente de segregación municipal de los Ayuntamientos de Palos de la Frontera y Moguer. He creído interesante contar algunos retazos de la experiencia que han tenido otros pueblos que han pasado por ello.
Benalup- Casas Viejas es el tercero de una serie de artículos sobre la segregación de los pueblos, que iré publicando periódicamente en esta página.
BENALUP-CASAS VIEJAS
CRÓNICA DE UNA SEGREGACIÓN
El 20 de mayo de 1991, Benalup-Casas Viejas, un pueblo de 5.000 habitantes de la provincia de Cádiz, conseguía la segregación municipal del ayuntamiento de Medina Sidonia. Todo empezó en una asamblea en la Casa de la Cultura de Benalup, de allí salió una comisión de vecinos a la que llamaron Coordinadora, que asesorados por abogados y expertos en derechos locales se encargaron de sensibilizar a la opinión pública y de iniciar el expediente de segregación. A pesar de que el dictamen de la Junta de Andalucía fue favorable, la independencia municipal tuvo un sabor agridulce, debido al poco terreno que les concedieron. Benalup-Casas Viejas solicitaba 18.000 hectáreas y, sin embargo, le concedieron 5.935 hectáreas. Dicen que Medina Sidonia no hubiera perdido nada económicamente en la concesión de este terreno, pero que se negó por no perder el orgullo de ser el pueblo con más terreno de la provincia de Cádiz.
No obstante, los ciudadanos de Banalup-Casas Viejas, que hoy cuenta con una población de 70038 habitantes, están satisfechos, ya que la segregación ha llevado el desarrollo al pueblo, porque el dinero del gobierno y de la Junta de Andalucía ya no pasa por Medina Sidonia.