30 abril, 2008

MARRACOS, CRÓNICA DE UNA SEGREGACIÓN


MARRACOS
Como ya sabéis, Mazagón está pendiente de la resolución de un expediente de segregación municipal de los Ayuntamientos de Palos de la Frontera y Moguer. He creído interesante contar algunos retazos de la experiencia que han tenido otros pueblos que han pasado por ello.
Marracos es el noveno de una serie de artículos sobre la segregación de los pueblos, que se están publicando periódicamente en esta página.

MARRACOS
CRÓNICA DE UNA SEGREGACIÓN
A partir del año 1990, Marracos, una localidad de Zaragoza, empieza a plantearse el tema de la segregación del Ayuntamiento de Piedratajada. Dos años después realiza una consulta popular registrada ante notario con el resultado de 128 votos a favor y dos en contra, pero hasta el año 1992 no se crea la promotora de la segregación y se inician los trámites legales.
La iniciativa de los vecinos de Marracos tropezó con muchos inconvenientes. Tanto el Consejo de Estado como el Gobierno Aragonés (las dos Instituciones que tenían poder de decisión en este conflicto), no eran proclives a favorecer la creación de un nuevo municipio en la Comunidad Autónoma Aragonesa.
Finalmente, y tras ser rechazado el expediente por la Diputación de Zaragoza, el Gobierno Aragonés, e incluso el Consejo de Estado, el Gobierno de Aragón en cumplimiento de la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Aragón del 7 de junio de 1997, aprueba con carácter definitivo la creación por segregación de Piedratajada el nuevo municipio de Marracos.