10 abril, 2008

EL PROGRESO DE MOGUER


El autor de este artículo denuncia al Ayuntamiento de Moguer por el estancamiento económico y cultural al que ha llevado al pueblo.
EL PROGRESO DE MOGUER

Andrés C. Méndez Olivares. Moguer. Huelva

Publicado en El Mundo Huelva Noticias el día 9 de abril de 2008
Las dos definiciones que aparecen en el diccionario de la Real Academia Española (http://www.rae.es/) de la palabra progreso son: 1.m. Acción de ir hacia delante. 2. m. Avance, adelanto, perfeccionamiento.
Pues bien, en Moguer desde hace unos años no existe el progreso, estamos muy parados y en algunos casos, hasta creo que estamos en retroceso (efecto de retroceder, es decir volver hacia atrás). Pongamos algunos ejemplos:
1.- Se inicia hace dos o tres años una obra en la nueva avenida, en la que se cortan en una acera más de 40 árboles, se ponen farolas sin lámparas y se deja la otra con otro tipo de farolas, acera distinta, etc., no se termina la obra y no se dan explicaciones a los vecinos (progreso, parado o retroceso).
2.- Se está perdiendo la fisonomía. Porque la imagen de Moguer que la historia y sobre todo la obra poética de Juan Ramón han proyectado al exterior es la de un hermoso pueblo blanco, esa “blanca maravilla”, “la luz con el tiempo dentro”, ya que se están pintando las fachadas con colores diferentes al blanco, se instalan en las mismas los aparatos de aire acondicionado, los rótulos comerciales en la zona del casco antiguo no tienen modelo, etc., y para corregir esto aparece un Bando Municipal en el que se “aconseja” a los vecinos para que cumplan con la normativa vigente. (Hay que ejercer para cumplir las normas).
3.-Se han paralizado las actividades culturales que años atrás se desarrollaban y que proyectaban en la provincia la de un pueblo con “mucha marcha” cultural.
4.- Se ha paralizado la creación de una zona peatonal en el centro y sólo se hacen “pruebas” con cortes de tráfico puntuales que no sirven para nada si no van acompañadas de actuaciones en infraestructuras con presupuesto.
5.- Termina el trienio de Juan Ramón-Zenobia y el balance de las actividades planificadas y desarrolladas es bastante pobre, por no decir que no se ha hecho casi nada.
Y para ver que no hay progreso en Moguer, basta con consultar los presupuestos municipales para este año (están ahora en publicación para consulta) y la partida de inversiones es de 0 euros, sólo hay gastos corrientes para: mantenimiento, salario de los funcionarios, gratificaciones varias, subvenciones, etc., y sobre todo los sueldos de los miembros de la Corporación Municipal (alcalde, concejales y asesores –cerca de 100 millones de las antiguas pesetas-), que ha triplicado los de corporaciones anteriores de Rosario Ballester y Manolo Burgos. Para eso si hay progreso.