30 abril, 2025

Mazagón vive este fin de semana su Romería del Carmen en honor de la Reina del Mar

Desde mañana viernes al domingo 4 de mayo Mazagón celebra la romería en honor de su Patrona, la Virgen del Carmen, una entrañable fiesta mariana en la que sale a relucir el carácter abierto y generoso de su gente, y la profunda devoción que la localidad profesa a la Reina del Mar.

30/04/25
La Asociación Romeros del Carmen impulsa esta celebración en el hermoso paraje del antiguo Poblado Forestal de Mazagón, cuyas infraestructuras, servicios y vigilancia pone en marcha cada año el Ayuntamiento de Moguer.

Este año los mayordomos de la romería son los niños y niñas que vivieron su infancia en el antiguo poblado hace ya más de medio siglo, un grupo de personas que han asumido con gran añoranza y responsabilidad el cometido de ser los representantes del pueblo de Mazagón en este encuentro anual con la reina de los marineros.

Mayordomos de la romería del Carmen de este año 2025

El programa de actos de la romería, siempre muy pendientes de la situación atmosférica, se inicia el viernes a las 12 horas con la Misa de Romeros en la parroquia de las Dunas, y la posterior subida de la imagen de la Virgen del Carmen a la carreta tirada por bueyes en la que la Patrona de los marineros realizará el camino hacia su ermita en el poblado escoltada por cientos de fieles, caballistas, carros y otros muchos vehículos.

Durante el recorrido de despedida por la localidad, la Virgen del Carmen recibe la ofrenda floral de las autoridades locales y acoge bajo su manto a los niños y niñas que son presentados por vez primera a la Patrona.

La comitiva romera tiene prevista su llegada a la peana de la Virgen ubicada junto al cruce del camping Mazagón sobre las 15 horas, realizándose entonces la tradicional parada para el almuerzo en la que se viven momentos de especial complicidad y camaradería entre los devotos del Carmen, se canta, se baila y se degustan las viandas preparadas para la ocasión.


Ya a las 18 horas se reinicia el camino hacia el poblado forestal, llegándose a las puertas de la ermita de la Virgen sobre las 19,30 horas, momento en el que la Patrona de Mazagón es colocada en el altar recibiendo el emocionado saludo de sus fieles que la acompañarán durante tres intensas jornadas de romería.

El sábado día 3 a partir de las 15 horas se realiza como cada año el concurso de paellas al que concurren numerosas reuniones de amigos y familiares que se esfuerzan por preparar el mejor arroz que será degustado por los romeros tras la cata previa realizada por el jurado que habrá de elegir la mejor receta y presentación.

Uno de los momentos más emotivos de la romería será de nuevo la multitudinaria Ofrenda Floral a la Virgen en la que, a partir de las 18 horas, participan decenas de fieles que ponen sus ramos a los pies de Patrona de Mazagón y realizan sus peticiones en las que afloran los sentimientos y el recuerdo de quienes ya no pueden acompañarnos.

La programación de la jornada del sábado culminará a las 24 horas con el Rosario que se rezará por el singular recinto romero del poblado, entre los pinos y plantas aromáticas que confieren al paraje un encanto singular.

El domingo los devotos carmelitas están convocados a las 12 horas en la explanada junto a la ermita para asistir a la Misa de Romeros que oficiará, como todos los actos religiosos de la romería, el párroco de Mazagón, Paco Pérez.

El Coro Romeros del Carmen culminará su destacada participación en la romería poniendo el complemento musical a la celebración con sus sevillanas y composiciones inspiradas en la profunda devoción que Mazagón profesa a su Patrona.

El último acto romero será ya a las 18,30 horas cuando los fieles entonen a los pies de la Virgen del Carmen la oración de despedida antes de iniciar el camino de regreso a la localidad.

La reina de los marineros permanecerá en su ermita del poblado hasta el domingo 18 de mayo cuando la Virgen será trasladada de vuelta a la parroquia de Las Dunas en una nueva jornada de devoción mariana en torno a la Patrona de la localidad.