08 agosto, 2021

Playa Río del Oro o Torre del Loro

A principios del siglo XX con la instalación de una almadraba junto a un importante poblado pesquero y ya con un turismo considerado de veraneantes en nuestra costa, la del Río del Oro fue perdiendo su identidad almonteña y coronándose como un símbolo de la vecina Mazagón. Seguimos sin entender  el movimiento de lindes efectuado en aquella zona en la década de 1980 donde Palos de la Frontera absorbe literalmente la torre hacia su término y Lucena del Puerto se adelanta desde el arrecife hasta la misma playa cuando esta carece y ha carecido de litoral.

Vista parcial del arroyo Río del Oro y de fondo los restos de la Torre del mismo nombre

Pese a que los medios informativos insistan en vender la playa Torre del Loro o Río del Oro como una playa virgen perteneciente a la playa de Mazagón, en término de Palos de la Frontera, no es sin más que un síntoma de dejadez por parte del ayuntamiento almonteño el relegar de esta playa por la absorción turística que ha ejercido durante décadas la playa de Matalascañas. Sí, playa Río del Oro, que es originariamente como se llama, pertenece al término municipal de Almonte, y no a otro.

Su acceso se localiza desde la carretera A-494 desde la urbanización Torre la Higuera/Matalascañas en dirección a Mazagón, a unos 17,41 kilómetros. Desde la cancela hacia la bajada de la playa tiene un recorrido de unos 1,20 Km, paralelo al arroyo Río del Oro del cual determinan los términos municipales de Almonte y Lucena del Puerto. Desde 2017, el acceso desde la carretera se encuentra cerrada la verja con un candado tras el incendio de Doñana en el mes junio de dicho año. Distintos grupos, organizaciones y políticos vienen reclamando la apertura del acceso que se encuentra dentro del espacio natural de Doñana. Tristemente para acceder a ella se debe de acceder por el Camping Doñana, justo a unos pocos metros, camping situado dentro de los términos de Lucena del Puerto y Moguer. El precio de una estancia es lo que tiene que pagar si quieres bajar hacia la playa por Camping Doñana, de la que presume como “tranquila playa exclusiva”. Un auténtico atropello.

Mapa de la situación de la playa Torre del Loro o Río del Oro en el término municipal de Almonte, junto a los términos de Palos de la Frontera, Moguer y Lucena del Puerto

Historia:

En el deslinde de Almonte del año 1431, se dice que “…del estelo del carbón (cerca del Rocío) arriba hasta el charco de la Barrosa, que era costa de la mar, que era término de la Figuera (Higuera), que era término de Almonte. Y de la Higuera hasta el Río del Oro por la playa, por la montaña, todo término de Almonte, hasta que partía con la playa de Doña Elvira en Palos (de la Frontera)”.

En aquel punto del arroyo Río del Oro confluía los términos municipales de varios pueblos. Por la playa lo hacía Almonte y Palos, y desde las vertientes del arroyo hacia arriba por los arrecifes los hacían Moguer y Lucena del Puerto.

Desde el núcleo urbano de Almonte, partía una vereda hacia la playa con el nombre de “Camino del Río del Oro”, mencionado en un documento de 1335, dada la importancia que tenía aquél lugar. Hoy ese camino es conocido como carretera de Cabezudos.

Almonte disponía de varios poblados pesqueros en la costa dedicados a la pesca de bajura (xabegas) como los de La Higuera, Atarazanas o Asperillo y el del Río del Oro. Este último fue el más importante de todos a lo largo del Antiguo Régimen, con unos 250 a 400 hombres residiendo permanentemente todo el año. El ayuntamiento almonteño concedía una media anual de 20 a 30 licencias para construir casas pajizas, bajo su tasa correspondiente, y cada año nombraba su delegado municipal que ejercía también a modo de alguacil con el título de “Fiel de la Renta de los Asientos del Río del Oro”. Eran igualmente abundantes las licencias para hacer chozas al objeto de vender mercaderías a los asentados.

La importancia poblacional y económica de este enclave pesquero fue de tal calibre que incluso se llegaron a fabricar dos molinos harineros por el hacendado y presbítero almonteño Juan Pinto en 1613, en los peores años de los ataques corsarios turco-berberiscos en las playas. 

Javi el almonteño 

                                                                                              Seguir leyendo