04 agosto, 2021

Palos de la Frontera celebra el 3 de Agosto

529 Aniversario de la partida de las Naves Descubridoras desde el Puerto de Palos hacia el nuevo mundo

Palos de la Frontera conmemora el 529 Aniversario de la partida de las Naves Descubridoras desde el Puerto de Palos hacia el nuevo mundo. Pese a las limitaciones causadas por la pandemia y de manera más sencilla, el consistorio local no ha querido faltar a la tradición de rememorar una de las grandes gestas de la historia de la humanidad.

“Estamos viviendo unos tiempos complicados, pero es imposible no celebrar el 3 de Agosto de alguna manera, aunque sea sencilla. Es nuestra historia y nuestro presente. Un orgullo que a algunos parece molestar. Palos de la Frontera es por siempre Cuna del Descubrimiento de América” destacaba Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera.

Los actos comenzaban a primera hora de la mañana en el Monasterio de Santa María de La Rábida con una misa a puerta cerrada. Una celebración intima organizada por la Real Sociedad Colombina Onubense en la que estuvieron presentes la directiva de tal sociedad, el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero y el concejal de Cultura, José Luis Bonilla.


Como manda la tradición, la eucaristía comenzaba con la lectura del Diario de a bordo del primer viaje de Cristóbal Colón. “Viernes, 3 de agosto. Partimos viernes tres días de agosto de 1492 de la barra de Saltés, a las ocho horas. Anduvimos con fuerte virazón hasta el poner del sol hacia el Sur sesenta millas, que son quince leguas; después al Sudoeste y al Sur cuarta del Sudoeste, que era el camino para las Canarias”.

A continuación, José María Segovia, Presidente la Real Sociedad Colombina Onubense y Carmelo Romero rendían homenaje a Cristóbal Colón con una ofrenda floral ante el monumento del Almirante en La Rábida. Un gesto que se repetía en Palos de la Frontera, pero esta vez en homenaje al Ilustre palermo Martín Alonso Pinzón frente a su estatua en la plaza Comandante Franco y acompañados por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la localidad.

Dentro del nuevo Ayuntamiento de Palos de la Frontera tenía lugar la inauguración de la exposición fotográfica “Un Nuevo Mundo”. Una serie de 10 imágenes tomadas y editadas por el joven fotógrafo onubense Joaquín Pérez que versan sobre los preparativos del Primer Viaje al Nuevo Mundo.

 Uno de los grandes alicientes de la exposición es su carácter histórico y didáctico, pero además resalta por su colaboración con la Asociación de Guías e Interpretes del Patrimonio de Huelva. Los modelos utilizados para retratar cada capítulo de la Historia del Descubrimiento son guías de turismo de la provincia pertenecientes a la asociación.

Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera, defendía con orgullo la riqueza y el valor turístico de toda la provincia de Huelva. “Nuestra tierra tiene mucho que ver. Una gran riqueza en todos los sentidos como la historia, naturaleza o gastronomía. Por ello demos cuidarla, valorarla y visitarla”.

La exposición podrá visitarse en horario de mañana, del 3 al 15 de agosto en el salón de exposiciones del Ayuntamiento de Palos de la Frontera.

Los actos finalizaban con la inauguración del gran mural que preside el Salón de Plenos del Ayuntamiento Palermo. Una obra del artista onubense Alfonso Aramburu que representa los momentos previos a la partida de la Naves Descubridoras el 3 de Agosto y la estrecha relación entre los marinos.

De esta manera finalizaban las celebraciones un 3 de Agosto de nuevo marcado por la pandemia, pero con el orgullo ser la Cuna del Descubrimiento de América.