30 agosto, 2021

La revista MonteMayor vuelve a proyectar la historia de Moguer, sus personajes ilustres y la devoción a la Patrona

Aunque la pandemia ha obligado también este año a suspender toda la programación festiva de la Velada moguereña, la Fundación de Cultura “Francisco Garfias” ha vuelto a editar la revista MonteMayor convertida en el mejor vehículo para seguir difundiendo la historia, los personajes ilustres y la devoción que Moguer profesa a su Patrona, la Virgen de Montemayor.

Portada de la revista

El alcalde Gustavo Cuéllar, la concejala de Cultura Eva Rodríguez y el Hno. Mayor de la Matriz, José M. Alza participaron en el acto de presentación celebrado en el claustro de San Francisco, que contó con el complemento musical del Cuarteto Témpeli.

La revista cuenta de nuevo este año con decenas de colaboraciones literarias y artículos de investigación que la convierten en una de las publicaciones de mayor calidad e interés de cuantas ven la luz en nuestra provincia, un contenido que además se ve realzado por el atractivo diseño de una edición cuidada hasta el mínimo detalle, en la que también destacan las colaboraciones gráficas de varios fotógrafos e ilustradores.

Como en años anteriores la revista cuenta con distintas secciones en las que se organizan la treintena de trabajos que generosamente nos han aportado sus autores: el bloque dedicado a nuestro insigne premio Nobel Juan Ramón Jiménez, el titulado Moguer con artículos e investigaciones sobre distintos aspectos de nuestra ciudad, la sección dedicada a nuestra Patrona que nunca pueda faltar, y este año, con motivo del centenario del nacimiento del Premio Nacional de Literatura, el entrañable Curro Garfias, una sección especial dedicada a este gran poeta y mejor moguereño.

En el apartado dedicado a la figura de Francisco Garfias, autores del prestigio de Carmelo Guillén, director del Premio de Poesía Adonáis, o la catedrática de literatura en la Universidad San Pablo de Madrid, Mª Ángeles Varela, nos afirman la importancia de la obra de Curro Garfias en la poesía española, destacando también las colaboraciones de Rocío Bejarano y Teresa Rodríguez sobre la estrecha relación entre Garfias y Juan Ramón, la brillante presentación del legado que el poeta realizó a su pueblo por parte del archivero municipal Diego Ropero, o las aportaciones llenas de sensibilidad y cariño hacia Curro que nos regalan Alfonsa Acosta, Juan José Oña y Manuel José de Lara.

En la tradicional sección dedicada a Juan Ramón varios investigadores siguen profundizando en el insondable universo poético del autor de Platero, destacando las aportaciones de Antonio Campoamor, Rosario F. Cartes, María José Blanco y especialmente quizás por lo que supone de reivindicación de la figura del Andaluz Universal, un trabajo de Angel Sody en el que se aclaran las causas de la enemistad entre Juan Ramón y Jorge Guillén, provocada por los celos que el autor de “Cántico” tenía hacia el magisterio poético del moguereño.

Presentación en San Francisco

En la sección Moguer encontramos interesantes aportaciones que siguen descubriéndonos aspectos destacados de nuestra ciudad. En este apartado hay que citar la participación de la tristemente fallecida Rosario Paniagua, colaboradora incansable con la revista que nos regala junto a su hermana Araceli un interesante artículo sobre su abuelo Domingo Paniagua. Este bloque de contenidos cuenta con hasta 14 trabajos de diversa índole (investigaciones históricas, literarias y artísticas, poemas de varios autores -entre ellos uno del también recientemente fallecido Ricardo Pérez-Ventana-, semblanzas de personajes...) un material de enorme valor que enriquece sin duda esta publicación que es ya seña de identidad de la Velada moguereña y uno de los proyectos editoriales de más prestigio que se realizan en Andalucía.

Como cada año la Patrona de Moguer, la Virgen de Montemayor cuenta como no podía ser de otra manera con su espacio en la revista, una sección que este año se llena de contenido con una exhaustiva investigación sobre el rico patrimonio que atesoraba la ermita de Montemayor en la segunda mitad del siglo XVIII, un gran trabajo de recopilación y puesta en valor realizado por José M. Alza Domínguez

Además de estos interesantes contenidos, la revista MonteMayor 2021 tiene también un importante componente gráfico que podemos apreciar ya desde su propio diseño ágil, fresco y lleno de colorido que nos regala el artista gráfico Miguel Rodríguez, autor también de varias ilustraciones; así como por las magníficas fotografías de un destacado grupo de colaboradores entre las que destaca quizás la imagen de portada obra de Jesús Miguel Marchena.

Con este interesante contenido y un continente atractivo y sugerente, la revista vuelve a convertirse en una de las publicaciones culturales más completas y de mayor calado de nuestra provincia, un proyecto editorial a la vez moguereño y universal del que la Fundación de Cultura “Francisco Garfias” se siente orgullosa.

El Cuarteto Témpeli

Esta agrupación musical que puso el mejor complemento posible al acto literario, tiene su origen en el año 2018 en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, dentro de la clase del Cuarteto Quiroga a la que asisten la violista Teresa Martí, la violonchelista Irene Ansó y las violinistas Areta Senosiáin y la moguereña  Natalia Callejo, cuatro jóvenes intérpretes de calidad contrastadas, no en vano, todas ellas han formado parte de selectas agrupaciones como la Orquesta Joven de Andalucía, la Orquesta Joven de Extremadura, la Joven Orquesta Nacional de Cataluña y la Joven Orquesta de Euskadi. Durante el curso 2018-2019, el Cuarteto Témpeli  recibe clases magistrales del Cuarteto Enesco y se consolida como una de las formaciones más interesantes del panorama clásico nacional, comenzando a ofrecer conciertos como los realizados en la Sala Joaquín Roncal y en la Casa Canals de Mollerussa.

El Cuarteto Témpeli (CSMA) ofrece en sus conciertos un variado recital que combina desde la obra temprana de Beethoven, al exaltado posromanticismo de Webern, pasando por la propuesta vanguardista de inspiración popular de Erwin Schulhoff, entre otros grandes compositores. En su actuación en San Francisco pudimos disfrutar de la excepcional maestría de estas jóvenes intérpretes que pusieron el mejor colofón posible a la velada.