04 agosto, 2021

Irregularidades en sus nuevas facturas: FACUA denuncia a Endesa, Iberdrola y Naturgy ante la CNMC

Las comercializadoras que ofertan PVPC incumplen la norma que regula la información que debe aparecer en los recibos: no muestran los consumos identificando cada periodo horario con colores a modo de semáforo.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las comercializadoras de referencia de los grupos Endesa, Iberdrola y Naturgy por irregularidades en la información que facilitan en sus nuevas facturas con las que vulneran los requisitos establecidos en la Resolución de 28 de abril de 2021 de la Dirección General de Política Energética y Minas. Las compañías no muestran los consumos identificando cada periodo horario con colores a modo de semáforo como establece la normativa, fomentando con ello la confusión de los usuarios.

Las denunciadas son las comercializadoras de estos tres grandes grupos energéticos que ofertan la tarifa semirregulada (PVPC): Energía XXI Comercializadora de Referencia SLU (de Endesa), Curenergía Comercializador de Último Recurso SAU (Iberdrola) y Comercializadora Regulada Gas & Power SA (Naturgy).

En su apartado tercero, relativo al contenido de la factura para consumidores acogidos al PVPC, la resolución indica que el consumo en cada mes deberá indicarse "mediante barras verticales" y que "por cada periodo tarifario se empleará un color diferente". Colores que, según el modelo de factura que se incluye en el anexo I de la norma, serán rojo para el periodo punta (el más caro), verde para el valle (el menos caro) y azul para el llano.

Seguir leyendo en FACUA