22 junio, 2021

¿QUÉ PASA CON LA PARCELA DE LA CASA DEL VIGÍA DE MAZAGÓN, ABANDONADA, E INCUMPLIENDO LA LEY DE COSTAS?

Se está a la espera de que la Autoridad Portuaria de Huelva remita al grupo El Vigía de la Barra el Acta de reversión de la parcela del Vigía y sus instalaciones. Mientras tanto, ninguna de las administraciones implicadas, asumen ninguna responsabilidad, incluida Costas: las instalaciones se siguen deteriorando, la techumbre de la Casa del Vigía se sigue cayendo, y se impide el paso a la playa.

Desde el 09/09/2020, el grupo, junto a muchas personas, vienen reclamando:

1.- La rehabilitación y recuperación de la Casa del Vigía y su entorno, que ha sido abandonada por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera durante los últimos años, y presenta un estado deplorable, ha sido saqueada, han tapiado puerta y ventanas, quitado la escalera de acceso, la techumbre se está cayendo, etc.

2.- Un paso a la playa en la parcela de la Casa del Vigía, en cumplimiento de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas que fija que los accesos peatonales en zonas urbanas y urbanizables deben distanciarse entre sí un máximo de 200 metros. Desde hace unos años el Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha colocado un fuerte cerramiento delante de la parcela y ha soldado todas las cancelas, impidiendo el paso a la playa.

La situación actual de la Casa del Vigía es un poco especial. Por un lado, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, a requerimiento de la Autoridad Portuaria que es su legítimo propietario, ha renunciado a su concesión administrativa, por otro lado, la Autoridad Portuaria ha aceptado la renuncia hace un par de meses, pero no existe constancia de la firma del acta final de reversión de dichas instalaciones al Puerto, ni de fecha ni en qué condiciones, incluyendo quién va a pagar la rehabilitación de la misma.

La parcela de la Casa del Vigía, situada en la esquina S.O. de la playa de Mazagón, incluye la propia Casa del Vigía, que es un edificio singular de 1906, el primer edificio construido en hormigón en la Provincia de Huelva, la casa de los prácticos y el popular, entre los pescadores de caña, “muelle” del Vigía. Es propiedad del Puerto de Huelva.


Antes que nada, el grupo el Vigía de La Barra pidió información de la situación legal de la parcela y sus edificios, al Ayuntamiento de Palos de la Frontera, que no respondió, y a la Autoridad Portuaria, que puso todas las trabas que pudo, hasta que a través de las oficinas del MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA (MITECO), a la que está adscrita, se vio obligada a remitir, casi 3 meses después (cuando el plazo máximo legal previsto es de 1 mes) el acuerdo de su Consejo de Administración de fecha 25 de abril de 2016:

“Otorgar concesión administrativa al Excmo. Ayuntamiento de Palos de la Frontera por un plazo de veinte (20) años, para la ocupación de terrenos y explotación de instalaciones propiedad de la Autoridad Portuaria de Huelva en la parcela de la “Casa del Vigía” con destino a centro de coordinación de playas y otras actividades marítimas, en las condiciones previamente aceptadas por el interesado.”

Es obvio que en los últimos años la parcela de la Casa del Vigía no se ha destinado a lo previsto en dicho acuerdo, sino que se ha abandonado y servido de almacén al aire libre del Ayuntamiento.

Ya en 2014 Canal Sur Televisión emitió un vídeo: “Objetivo, recuperar la Casa del Vigía, en Mazagón, Huelva”, sobre “Una polémica entre los ediles de Palos de la Frontera ha devuelto a la actualidad una pequeña joya del patrimonio industrial de Huelva. Nos referimos a la Casa del Vigía, en Mazagón, una antigua instalación del puerto onubense para la que se buscan nuevos usos tras años de abandono”, que invitamos a ver: AQUÍ

En este vídeo podemos ver y escuchar a la oposición pidiendo la rehabilitación de la Casa del Vigía, y al alcalde de entonces (que sigue siendo alcalde) diciendo que “yo he presentado al Pleno una cantidad de dinero para arreglar la Casa del Vigía”, y “estamos haciendo el proyecto para la restauración y adecuación de la Casa del Vigía para darle distintos usos, en principio no hay un uso que esté claramente determinado, pero le vamos a dar distintos usos: social, de ocio, etc.” Se le olvidaba que el uso estaba prefijado en el contrato de concesión: centro de coordinación de playas y otras actividades marítimas.

Evidentemente la Casa del Vigía no se rehabilitó, y unos años después se tapiaron puerta y ventanas, se quitó la escalera de acceso a la casa, y se cerró con un fuerte vallado la parcela y se soldaron cancelas y puertas.

Ante esta situación, el movimiento vecinal instó en el año 2020 a la Autoridad Portuaria de Huelva, a que se implicara ante el Ayuntamiento de Palos exigiendo la rehabilitación de la Casa del Vigía o en la recuperación de su propiedad, por incumplimiento de contrato, y siguió solicitando más información pública de dicha concesión, a la que el Ayuntamiento no respondió tampoco, y el Puerto dilató todo lo que pudo hasta que, por fin, después de mucho insistir, nuevamente con mucho retraso, la dio a través del MITECO:

Solicitud de la Autoridad Portuaria de Huelva del 10-12-2020 al Ayuntamiento de Palos de La Frontera para que estudie la posibilidad de presentar una renuncia anticipada de la cesión de las instalaciones de la parcela de la Casa del Vigía y el muelle de la Reina de La Rábida.

Acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Palos de la Frontera del 15-12-2020 de aceptar la propuesta de la Autoridad del Puerto de Huelva.

Aceptación del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva de fecha 21-02-2021 de la renuncia del Ayuntamiento de Palos de la Frontera a las instalaciones de la parcela del Vigía y del muelle de la Reina de La Rábida:

“Aceptar la renuncia formulada por el Excmo. Ayto. de Palos de la Frontera a las concesiones administrativas C-1165 y C-1034, de su titularidad, destinadas a centro de coordinación de acción de playas y otras actividades marítimas en la parcela de la ”Casa del Vigía” y la explotación del Muelle de la Reina, y declarar extinguida su titularidad a todos los efectos. La extinción anticipada de ambos títulos administrativos implica que la Autoridad Portuaria de Huelva no asumirá ningún tipo de relación laboral o económica del titular de la concesión, vinculada o no a la actividad del título extinguido”.

Así mismo, en uno de los documentos remitidos por la Autoridad Portuaria de Huelva se mencionan en diferentes comunicaciones al Ayuntamiento de Palos de La Frontera y/o de Huelva:

Comunicación de 28-01-2001:

“Por este motivo, le informamos que hasta la suscripción del acta de reversión de los terrenos e instalaciones pertenecientes a las concesiones administrativas de referencia, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera mantendrá su responsabilidad para la vigilancia, control de acceso y demás obligaciones inherentes a título administrativo sobre los terrenos y bienes que lo conforman.”

Comunicación de 24-02-2021:

En la que se recoge dentro del “Acuerdo Marco Urbanístico de Gestión Complementario del Convenio Compensatorio tras la aprobación de la modificación puntual número 18 de las normas subsidiarias de Palos de La Frontera, suscrito el 22 de junio de 2005, entre el Excmo. Ayuntamiento de Huelva y la Autoridad Portuaria de Huelva”,  la compensación al Ayuntamiento de Palos con la tramitación de la concesión administrativa para el uso de los terrenos e instalaciones de la Casa del Vigía, con algunas de la condiciones de dicha concesión, como:

1b) La Autoridad Portuaria de Huelva adquiere el compromiso de financiar conjuntamente con el Excmo. Ayuntamiento de Palos de la Frontera las obras necesarias para la habilitación del interior del edificio “Casa del Vigía”, según Proyecto de Construcción que deberá ser redactado por dicho Ayuntamiento y aprobado por la Autoridad Portuaria.

1c) La Autoridad Portuaria de Huelva hace una aportación económica de 90.151,82 euros al Excmo. Ayuntamiento de Palos de la Frontera para desarrollo urbanístico en su término Municipal.”

Se está a la espera de que la Autoridad Portuaria de Huelva remita al grupo El Vigía de la Barra el Acta de reversión de la parcela del Vigía y sus instalaciones. Mientras tanto, ninguna de las administraciones implicadas, asumen ninguna responsabilidad, incluida Costas: las instalaciones se siguen deteriorando, la techumbre de la Casa del Vigía se sigue cayendo, y se impide el paso a la playa.

Mientras tanto, se está privando a los vecinos y visitantes de Mazagón a disfrutar de una de las señas de identidad de la playa.

Fotografías: Grupo El Vigía de la Barra

Huelva, 22 de junio de 2021

Grupo El Vigía de la Barra/dqm