13 junio, 2021

Mazagón en 1935

Es una realidad innegable que las playas de Castilla apenas son conocidas como debiera dada su belleza y sus condiciones para lugar de veraneo.

En las playas de Castilla

      El 17 de Abril de 1935 en el Diario de Huelva. Para el señor Director de Obras del Puerto.

    Por ser de una utilidad extraordinaria y su coste muy exigido, si se llegará a realizar, hacemos llegar al ilustre hijo de Huelva, don José Bravo Suárez, completo ingeniero Director del Puerto de esta Provincia, un clamor muy justo de este pueblo histórico y preterido, del que muy gustoso tengo la obligación, al menos, su más fiel intérprete.

   Es una realidad innegable que las playas de Castilla, o sea, la extensión de tierra que media entre el Guadalquivir y el Tinto, apenas son conocidas como debiera dada su belleza y sus condiciones para lugar de veraneo.

   En esta extensión, existen varios núcleos de población veraniega, como son los baños de los ingleses, los que se establecen en toda la costa desde el Faro de la Barra a la Torre del Oro, con un contingente de uno 3.000 veraneante, en su mayoría de Bonares y Rociana. Sin contar más allá los baños de Matalascañas, para los pueblos del Condados.

    Pues bien; para que los vecinos de esta comarca puedan gozar de las delicias del mar en el verano, constituye una odisea el poder llegar a los citados lugares, teniendo que atravesar leguas y leguas de arena, cuando todas esta dificultades se convertirían en un delicioso paseo, aunque fuese de madera, sobre el estero de Domingo Rubio, que fuese lazo de unión de la carretera de San Juan del Puerto a la Rábida, con la que por los ingenieros forestales se está construyendo por todo el borde  del canal del Padre Santo.

    Quiere decir esto que en caso de realizarse, se podría la Casa del Vigía de la Barra a una distancia de 10 Kilómetros de la capital, y a catorce de el Faro usando el transbordador "Montenegro" en su paso por el Tinto, único transbordador necesario para el breve tiempo de diez a quince minutos encontrarse un vecino de Huelva en plena playa atlántica en un verano.

 Leer más

José García Díaz, Pepe el Carnicero

 Pinceladas de la historia de Bonares