30 junio, 2021

El junio más caro de la historia: la factura de la luz del usuario medio sube un 34% interanual

El análisis de FACUA revela una subida de casi 21 euros en el recibo del usuario medio. La bajada coyuntural del IVA al 10% ha amortiguado la subida en 8 euros.

Facua

La bajada del IVA de la luz no ha impedido que éste haya sido el junio más caro de la historia. El análisis de FACUA-Consumidores en Acción sobre la evolución de la tarifa semirregulada PVPC pone de manifiesto una subida del 34,2% en la factura del usuario medio, que se situará en 81,27 euros.

FACUA considera insuficientes las medidas aprobadas por el Gobierno en las últimas semanas -bajada coyuntural del IVA y recorte de 1.000 millones en cinco años en los llamados beneficios caídos del cielo- y reclama un cambio de calado en la subasta del mercado mayorista para hacer frente a la especulación de las grandes eléctricas limitando el poder de mercado de las empresas dominantes. La asociación considera que la generación nuclear e hidroeléctrica deberían salir de la subasta. En este sentido, FACUA insta a la CNMC a que su Sala de Competencia analice el grado de competencia en el sector hidroeléctrico.

Casi 21 euros más que hace un año

Con las tarifas de los 30 días de junio, el usuario medio pagará 20,69 euros más que hace un año, cuando la factura se situó en 60,58 euros. La bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros ha amortiguado la subida en 8,13 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría batidos todos los récords, alcanzado los 89,40 euros.

Leer más: FACUA