22 junio, 2021

MESA DE LA RÍA EXIGIRÁ AL AYUNTAMIENTO A QUE SE OPONGA A QUE LOS FOSFOYESOS SE QUEDEN EN LA MARISMA DEL TINTO

Propondrá en el próximo pleno municipal que no se admita ningún proyecto que no suponga la devolución de la zona a su condición natural originaria

Vista aérea de las balsas de fosfoyesos

Para Mesa de la Ría, el Ayuntamiento de Huelva “debe posicionarse clara y contundentemente” contra cualquier proyecto para las balsas de fosfoyesos que no suponga una verdadera restauración medioambiental.

Esta organización recuerda que por sentencia judicial de la Audiencia Nacional, Fertiberia debe restaurar el espacio degradado. “Es obvio que una restauración nunca puede consistir en tapar los residuos y dejarlos donde están”, ha asegurado el concejal Rafael Gavilán. “Permitir algo así sería dar carta blanca a cualquier empresa que quiera tirar ilegalmente sus residuos en algún punto de nuestro municipio, pues solo se le castigaría con cubrir el vertido con una capa de arena, tal y como se le está permitiendo a Fertiberia”, ha añadido Gavilán.

Por ese motivo, Mesa de la Ría va un paso más allá de su histórico rechazo al proyecto planteado por Fertiberia y pretende que “ni éste, ni ningún otro plan que no suponga la desaparición de los fosfoyesos de la marisma sea aceptado por la ciudad y por su Ayuntamiento”, ha afirmado de manera tajante el portavoz de Mesa de la Ría en la corporación municipal.

Para Mesa de la Ría, la ciudadanía ha manifestado su parecer en multitud de ocasiones y lo ha dejado meridianamente claro, los fosfoyesos vertidos ilegalmente en nuestro espacio natural deben desaparecer y es de vital importancia recuperar completamente la zona con un proyecto que devuelva la marisma a su condición natural.

Mesa de la Ría va a seguir trabajando para que se rechace el plan de Fertiberia, que pretende condenar a Huelva a ser la ciudad más contaminada de Europa y a soportar los índices de enfermedades más altos. Además, esta organización anuncia una gran movilización social y ciudadana para cuando la situación de pandemia por la COVID-19 lo permita.