04 junio, 2021

LA CONSEJERA DE DESARROLLO SOSTENIBLE ANUNCIA UNA NUEVA FASE DE LA RESTAURACIÓN DE LA ZONA AFECTADA POR EL INCENDIO DE LAS PEÑUELAS

 El presupuesto ronda los dos millones de euros

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, visitó en la jornada de ayer la zona donde se están desarrollando los proyectos de restauración del incendio de Las Peñuelas ocurrido en 2017. En esta visita la Consejera ha resaltado la apuesta inversora del Gobierno de Andalucía para la conservación y restauración del Espacio Natural de Doñana, objetivo al que destina 17,5 millones de euros y que permiten ejecutar actuaciones ambientales de diversa índole en este espacio natural protegido. También ha anunciado que el Gobierno andaluz “está a punto de comenzar una nueva fase de restauración de la zona afectada por el incendio de Las Peñuelas (2017), cuyo presupuesto ronda los dos millones de euros”.

En su intervención, la consejera ha puesto en valor el “trabajo técnico sin precedentes” que está llevando a cabo la Junta de Andalucía para reparar la superficie afectada por el incendio y ha agradecido la colaboración de otras administraciones, entidades privadas, colectivos sociales, grupos conservacionistas y voluntarios para restaurar Doñana.

Crespo ha recordado a la ciudadanía la necesidad de tener especial precaución ante el inicio hoy, 1 de junio, del período de alto riesgo de incendios forestales.

El último de los proyectos puestos en marcha por la Consejería de Desarrollo Sostenible roza los dos millones de euros de inversión e incide en la reforestación de los montes públicos afectados por el incendio con la siembra de casi dos millones de plantas de hasta 20 especies autóctonas distintas. Al mismo tiempo que se planta el nuevo material vegetal, los técnicos de la Junta aprovechan para eliminar especies exóticas invasoras. Cuando esta iniciativa concluya, el Gobierno andaluz habrá actuado en más de 6.000 hectáreas, que representan el 61% de los terrenos de titularidad pública afectados por el fuego.

Espacio Natural de Doñana