21 junio, 2021

Moguer está conmemorando desde hoy la Semana de la Diversidad Afectivo-Sexual con numerosas iniciativas

Con la lectura de un manifiesto institucional y la posterior inauguración de la escultura llamada “Abraza tu orgullo” Moguer está conmemorando desde hoy lunes la Semana de la Diversidad Afectivo-Sexual. Exposiciones, lecturas de poemas, un programa de radio, pancartas reivindicativas o la proyección de un corto llenan de contenido esta programación.

Acto institucional en el ayuntamiento

La primera cita ha tenido lugar esta mañana con la lectura del manifiesto impulsado por la Red de Municipios Orgullosos a la que pertenece Moguer, en el que se reivindica la libre elección de la orientación sexual y la necesidad de que la sociedad asuma esta decisión personal de cada individuo.

Tras las palabras de bienvenida del alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar quien ha vuelto a comprometer “el apoyo del Ayuntamiento de Moguer a todas las iniciativas que propugnan el respeto hacia la plena libertad afectiva y sexual”, la concejala de Bienestar Social, Lourdes Garrido, área municipal desde la que se impulsa esta programación conmemorativa, ha explicado las distintas actividades que se van a desarrollar durante toda la semana para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI.

A continuación, el responsable de la asociación Mariliendres de Punta Umbría, Juan Diego González, ha dado lectura al manifiesto de la Red de Municipios Orgullosos, y ha agradecido al consistorio moguereño su implicación constante en la reivindicación de una sociedad plenamente libre e igualitaria, donde todos y todas puedan elegir con total libertad a quién desean amar.

Finalizada la lectura, a la que han asistido además de varios miembros de la corporación local, representantes de las comunidades educativas de los institutos moguereños, y la responsable de la Asociación de Diversidad Andaluza CREZCO, se ha procedido a inaugurar en la plaza del Cabildo, una gran escultura conmemorativa realizada por la artista local Gloria Ortega que lleva por título “Abraza tu Orgullo” y que representa a un corazón humano multicolor que late con la fuerza de quienes se sienten libres para decidir su inclinación sexual o afectiva.

Junto a la escultura reivindicativa


También desde hoy lunes y hasta el próximo martes 29 en el balcón del edificio del ayuntamiento en Moguer, en el de la mancomunidad de Mazagón, en el edificio municipal de Asuntos Sociales y en los centros deportivos de las dos localidades, ondean banderas multicolores reivindicando la libre elección de pareja e inclinación sexual de las personas.

La programación con motivo de esta semana de la diversidad continúa mañana martes con la inauguración en los soportales del ayuntamiento de una exposición organizada también por la Red de Municipios Orgullosos que pone en valor la contribución a la cultura y el arte de las mujeres lesbianas.

Ya el miércoles la emisora local Moguer Radio emitirá en directo desde la plaza del Marqués, en pleno centro histórico, un programa debate centrado en la problemática de las personas transexuales que lleva por título “Transformando nuestra sociedad”. El programa contará con la participación de la representante de la asociación Chrysallis que aglutina a más de 2.000 familias de menores transexuales, María Reina; la aportación del psicólogo experto en diversidad y género, Argelio Gallego, y el testimonio personal del joven Alexis Lozano.

El jueves se develará en el polideportivo de Moguer un mural titulado Somos Diversidad con un claro mensaje sobre la igualdad de derechos y la libre elección de opciones sexuales.

El viernes será el turno de la palabra poética como no podía ser menos en una de las ciudades más importantes en la literatura española, ya que la casa-museo Zenobia-JRJ acogerá un Recital de Poesía por la Diversidad, en el que se darán lectura a varios textos de grandes autores alusivos a esta temática entre ellos el propio Nobel moguereño, una actividad que coordina el escritor local Dani Blanco y que contará también con la participación de la compositora musical María Noja.

La intensa programación reivindicativa de la Diversidad Afectivo Sexual en Moguer finalizará el martes 29 con la proyección del corto “Orgullo Rural” un trabajo audiovisual promovido por la Diputación Provincial que nos permite acercarnos a la experiencia personal de 10 personas onubenses que nos explican su opción LGTBI.