18 junio, 2021

Advierten de que las balsas mineras de Riotinto podrían reventar si se continúa aportando más agua

En su camino hacia el mar, el vertido afectaría a tres municipios de la cuenca del río Odiel: Gibraleón, Palos de la Frontera y Punta Umbría.
Las playas de Mazagón se verían afectadas en caso de una hipotética rotura de las balsas mineras. Foto: Mazagón Beach.

Los científicos alertan de que verter agua en las balsas de residuos mineros aumenta su riesgo de rotura, un método empleado en las mayores presas del país, situadas en la mina de cobre de Riotinto (Huelva), que tiene 182 millones de metros cúbicos de restos (estériles) en tres colosales balsas. Los expertos geoquímicos advierten de que para evitar desastres medioambientales por roturas de balsas como el sucedido en Aznalcóllar (Sevilla) en 1998, la clave es espesar los lodos y reducir el agua al máximo. El constante incremento de agua multiplica el riesgo de licuación, el paso de sólido a líquido del material almacenado, que dispara su presión hacia los muros, lo que podría reventar las estructuras de las balsas, según alertan los científicos.

Así lo publicaba ayer El País en el artículo “Balsas mineras de Riotinto: una amenaza con 30 veces más lodos tóxicos que el vertido de Aznalcóllar”. Dice este diario, que la hipotética rotura de las balsas de Riotinto provocaría un vertido de 63 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos, que recorrería 111 kilómetros por el cauce del río Odiel hasta llegar al mar, según un estudio de 2014 encargado por la propia empresa Atalaya Mining. En su camino hacia el mar, el vertido afectaría a tres municipios de la cuenca del río Odiel: Gibraleón, Palos de la Frontera y Punta Umbría.

Tanto la multinacional minera Atalaya Mining, como la Junta de Andalucía, aseguran que el riesgo de rotura de las balsas de Riotinto es nulo.

Ver El País