27 noviembre, 2020

FACUA reclama que se permita la movilidad entre municipios para devolver y reparar productos

La asociación se ha dirigido al Ministerio de Consumo para que coordine con las comunidades autónomas la introducción de estas excepciones en las normativas de limitación de movilidad por el Covid-19.

Fuente: Facua
FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido al Ministerio de Consumo para que coordine con las diferentes comunidades autónomas la inclusión de determinados derechos de los consumidores entre las excepciones a la limitación de la movilidad que han establecido diferentes gobiernos autonómicos para combatir la expansión del Covid-19, de manera que estos puedan desplazarse a otros municipios si resulta necesario para ejercer sus derechos, como pueden ser el de solicitar una reparación o realizar una reclamación o devolución.

A pesar de que dicha limitación tiene una serie de excepciones que están recogidas tanto en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, como en las propias normativas que han desarrollado las comunidades autónomas, FACUA advierte de que no se incluye ninguna mención expresa a que los usuarios necesiten desplazarse para ejercer sus derechos como consumidores.

La asociación indica que esto podría provocar una indefensión de los consumidores, que no tendrían la posibilidad de realizar reclamaciones o llevar un artículo al establecimiento para su reparación en garantía si se encontrase en otro municipio. Además, provoca un claro desequilibrio entre los consumidores que residen en grandes núcleos urbanos y aquellos que lo hacen en en el ámbito rural y en poblaciones periféricas.


De igual forma, FACUA indica que el ejercicio de determinados derechos está vinculado a una serie de plazos legalmente establecidos -que no se ven interrumpidos-, y cuyo cumplimiento podría verse obstaculizado al estar limitada la movilidad.

Así, a modo de ejemplo, el no incluir estas excepciones en la normativa podría impedir a un usuario recoger su vehículo del taller -si lo hubiera entregado antes de la entrada en vigor de estas normativas- o, en caso de volver a presentarse una avería supuestamente reparada, poder llevarlo de nuevo al establecimiento para su reparación.

Aunque al Real Decreto 926/2020 también incluye como posibles excepciones "cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada" a las que vienen recogidas específicamente en su articulado, FACUA pone en duda que los usuarios puedan acogerse a esta excepción para poder ejercer sus derechos como consumidores. Igualmente, también surgen dudas acerca de cómo van a interpretar las normas las respectivas autoridades, generando inseguridad jurídica.

Por todo ello, la asociación pide al Ministerio de Consumo que coordine con las comunidades autónomas la inclusión de las relaciones de consumo como excepciones a las limitaciones de movilidad que hayan decretado o tengan previsto decretar en el futuro como medida para combatir la expansión del Covid-19.