07 noviembre, 2020

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera inicia una campaña de fumigación para prevenir la presencia del “barrenillo” del pino

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha puesto en marcha un nuevo plan de fumigación en el pinar rabideño. El objetivo principal de esta actuación, acometida mediante medios municipales, es principalmente la prevención de la propagación del coleóptero conocido común mente como barrenillo. Un pequeño insecto que afecta a diferentes especies de pinos y que en los últimos meses su presencia se ha convertido en un problema en diferentes pinares de la provincia.

Ante esta situación, el consistorio palermo se puso rápidamente a trabajar para evaluar el estado de unos de sus espacios más emblemáticos para el municipio, el pinar de La Rábida. Tras un estudio elaborado por expertos se concluyó que la arbolada goza de gran salud aunque se detectaron algunos ejemplares afectados por este insecto.

El barrenillo ataca principalmente a pinos enfermos o debilitados por la oruga procesionaria, que provoca defoliaciones en los pinos, abriendo un camino fácil para el acceso del coleóptero. Los primeros síntomas son la decoloración o el secado de las ramas, o la presencia de grumos de resina amarilla en el tronco. Si el ataque ha tenido lugar en las ramas, la afección repercutirá solo en su crecimiento y es posible que llegue a recuperarse, pero si es en el tronco, la enfermedad es terminal y el pino se secará rápidamente y morirá.

El Alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, evaluaba muy positivamente la situación del pinar rabideño, pero insistía en que la mejor defensa ante este tipo de problemas es la prevención temprana y la rápida actuación. “Este es un espacio de gran valor medioambiental e histórico para el municipio y toda la provincia, por ello debemos luchar por su conservación”, añadía el Primer Edil.

Durante estas semanas, operarios del servicio municipal de jardinería trabajan en la aplicación de un tratamiento basado en la endoterapia arbórea. Una técnica que consiste en la realización de inyecciones directamente en el sistema vascular del árbol para la introducción del producto fitosanitario. De esta manera se pretende evitar posibles problemas que comprometan el futuro de este pulmón verde e histórico.

Estos planes de fumigación se unen a otras actuaciones acometidas por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera como la fumigación durante los meses de verano de los numerosos ejemplares de palmeras que ornamentan el municipio. Un método de prevención contra el temido picudo rojo con el que se está obteniendo excelentes resultados visibles en la calidad de las zonas verdes y ajardinadas de todo el término municipal.