26 noviembre, 2020

El Ayuntamiento de Huelva quiere tapar los fosfoyesos

EL PLENO VUELVE A RECHAZAR EL APOYO A LOS CIUDADANOS CONTRA EL PROYECTO DE FERTIBERIA
Paco Romero y Rafael Gavilán en el pleno de noviembre de 2020 del Ayuntamiento de Huelva

Mesa de la Ría ha vuelto a contar con la negativa de la oposición a rechazar el proyecto de Fertiberia. De nuevo, este grupo político ha apelado a la coherencia política, ya que hace cinco años se votó de manera favorable esta misma resolución. Para Mesa de la Ría se trata de “una moción de la ciudadanía, una propuesta de los miles de onubenses que no quieren que Fertiberia entierre los fosfoyesos bajo una capa de tierra”.

En este sentido, Rafael Gavilán, portavoz de Mesa de la Ría de Huelva, ha adelantado que casi un centenar de colectivos tanto de la provincia como fuera de ella están respaldando la iniciativa de oponerse al proyecto. Mesa de la Ría sigue luchando para que la marisma cuente con una restauración que no suponga esconder los residuos bajo una capa de tierra, a que se haga justicia y a que se cumpla la máxima de “quien contamina paga”.

Desde una gran parte de la sociedad se ha promovido la celebración de una gran movilización ciudadana, en la plaza del Ayuntamiento, en la que participará únicamente un representante, de cada uno de los colectivos políticos y sociales, que muestre su apoyo al acto.

De otro lado, el pleno tampoco ha decidido apoyar al pequeño comercio de la ciudad. Se trataba de medidas que favorecieran a estos comercios, y que les permitiera seguir manteniendo su actividad. De hecho, el principal problema de estos negocios es la imposibilidad de llegar a sus clientes, ya que las limitaciones de movilidad lo impiden. A ello se suma el conjunto de población que por encontrarse en una situación de riesgo tiene más dificultades para poder realizar sus compras diarias.

El concejal de Mesa de la Ría Francisco Romero ha afirmado que “muchos de estos comercios, ante la de mayores restricciones a la movilidad, valorarían el cese definitivo de su actividad, con el grave problema que conlleva la pérdida de empleo en una ciudad como Huelva, que sufre un modelo económico desfasado y que necesita de una importante reconversión”. Para Mesa de la Ría, el objetivo de estas actuaciones es minimizar las consecuencias negativas del estancamiento de la actividad y de apoyar la recuperación de todos los sectores durante este tiempo de crisis sanitaria.