27 noviembre, 2020

El Pleno aprueba de forma telemática el PMUS y la declaración de Moguer como Ciudad Amiga de la Infancia

El Pleno aprobó ayer el Plan de Movilidad Urbana Sostenible PMUS y una declaración institucional de Moguer como Ciudad Amiga de la Infancia. La corporación aprobó estas dos cuestiones en el transcurso de la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre que se celebró de forma telemática.


En el primer caso se trata de la aprobación definitiva del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, una herramienta que permite mejorar la eficiencia de los actuales sistemas de movilidad urbana y contribuye a reducir el consumo de energía y las emisiones contaminantes, objetivos que forman parte de la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible EDUSI que el Ayuntamiento de Moguer está implantando para seguir construyendo un municipio más respetuoso con el medio ambiente y más solidario.

Con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, el PMUS aprobado ayer por unanimidad de todos los grupos, se va a convertir en los próximos años en la apuesta más ambiciosa realizada nunca en nuestro municipio para el fomento de la movilidad sostenible, buscando alternativas al empleo y logrando con ello no sólo beneficios medioambientales, sino también económicos, sociales e incluso una mejora de la salud y calidad de vida de la ciudadanía moguereña.

El PMUS de Moguer contiene una serie de actuaciones para la mejora de todos los ámbitos de la movilidad urbana que se irán implementando en un futuro próximo: desde el tráfico privado y el estacionamiento, pasando por la movilidad no motorizada, el transporte colectivo, la seguridad vial o la distribución urbana de mercancías.

El pleno aprobó además una declaración institucional de Moguer como Ciudad Amiga de la Infancia, con motivo de la conmemoración el pasado 20 de noviembre del Día Universal del Niño.

En el documento aprobado también por unanimidad de todos los grupos, se afirma la voluntad del Ayuntamiento, que ya fue reconocido en 2018 por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia, de refrendar su compromiso con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para asegurar así un futuro más justo, equitativo y sostenible.

Entre otras medidas encaminadas a lograr este objetivo, la declaración pretende involucrar a todas las áreas de gobierno municipal en la promoción de los derechos de la infancia para desarrollar plenamente el Plan Local de Infancia y Adolescencia, o analizar el impacto que el Covid19 está teniendo en ese sector de la población, especialmente los que pertenecen a colectivos más vulnerables.

El refuerzo de ayudas sociales de emergencia para familias con hijos a su cargo así como de programas educativos dirigidos específicamente a estos chavales con menos recursos, la creación de espacios protectores ( ludotecas, campamentos, centros deportivos...) donde los niños y niñas puedan formarse y desarrollar sus capacidades libres de cualquier tipo de violencia, hacer de Moguer y Mazagón dos espacios donde se fomenten el juego y el deporte, o potenciar la participación de nuestra infancia y adolescencia en las decisiones locales y en todos los ámbitos en los que ambas son protagonistas, son algunas de las medidas que se incluyen en la declaración institucional refrendada ayer por el Pleno.

El último punto del Pleno llevado por urgencia se aprobó con los votos a favor del Partido Socialista y Avema, y los votos en contra del Partido Popular, en lo referente a la liquidación del Ayuntamiento con el grupo Alarro Gestión XXI que tiene encomendado la explotación de la piscina municipal.
Ayuntamiento de Moguer