06 noviembre, 2020

El PP de Almonte recuerda a la portavoz de Independientes por Huelva que es su partido el que impide el arreglo del Camino del Loro

Foto: Doñana Comunicación

Publicado en Doñana Comunicación
Fuente: PP Almonte

La concejala independiente muestra un total desconocimiento al exigir al Ayuntamiento de Almonte una actuación que no es su competencia e ignora los problemas y la casuística de esta vía pecuaria

La edil de IndependientesxHuelva en Almonte, Cristina Medina, ha vuelto a hacer gala de su incapacidad y de un espíritu de revancha absolutamente improductivo al tratar de achacar al Ayuntamiento de Almonte una problemática que, en realidad, es responsabilidad de su propio partido.

Así, Medina ha presentado hoy una moción en la que solicita al Consistorio almonteño la apertura del Camino del Loro, una vía pecuaria que es competencia de la Junta de Andalucía y en la que confluyen, además del término municipal de Almonte, los de Palos, Moguer, y Lucena del Puerto.

Es precisamente este Ayuntamiento, el de Lucena, gobernado por IndependientesxHuelva, el que tiene la llave para la apertura del camino de acceso al litoral, toda vez que la restauración de esta parte de la vía –y su apertura al público-, inserta en el entorno afectado por el incendio de 2017, está pendiente tan sólo de la licencia de obras que debe otorgar el Ayuntamiento de Lucena del Puerto, y que la Junta de Andalucía, con los presupuestos consignados, lleva meses esperando.

Teniendo en cuenta esta cuestión, casi sobra especificar que el Camino del Loro se cerró hace diez años como consecuencia de un derrumbamiento en el tramo final del Arroyo del Loro, con el consiguiente riesgo para las personas. La situación se vio agravada por el incendio de Las Peñuelas y las acciones de restauración que se han venido llevando a cabo desde entonces y que como se ha señalado, contempla la habilitación de la bajada para la que es necesaria la licencia del Ayuntamiento de Lucena.

De nuevo, la concejala independiente ha vuelto a mostrar su total ignorancia y su espíritu poco constructivo al achacar a Almonte, que no tiene competencias sobre esta vía, la responsabilidad de su cierre, y pasar por alto que en la actualidad y hasta que no se lleve a cabo la restauración para la que es preciso el permiso de obra que su compañero de partido debe conceder, seguirá sin poder ser reparado, sin poder ser seguro y sin poder ser accesible al público, que es, supuestamente, lo que persigue la moción presentada por la señora Medina.

Así las cosas, invitamos a la concejala a que, si tanto le preocupa la disponibilidad de esa infraestructura para el enriquecimiento turístico de nuestro municipio, invite a su compañero de partido a que tramite con la máxima celeridad el permiso para la restauración del camino y puedan así ejecutarse los presupuestos consignados por la Junta de Andalucía, algo que redundará no sólo en el beneficio de Almonte, sino de otros tres pueblos vecinos que seguro que agradecerán el poder volver a contar con un camino tan emblemático de nuestras costas.

Aclaración de Diego Quintero Martín

Perdonen que les aclare la situación. El acceso cortado a la playa del Loro es el camino histórico del Loro, desde la A-494, que es competencia exclusiva del Ayuntamiento de Almonte (está en su término municipal), y que coincide en parte con la Vereda Camino del Loro deslindada por la Junta de Andalucía, incomprensiblemente por una parte distinta y por debajo de la carretera coincidiendo con el cauce del Arroyo del Loro. Esta Vereda es una vía pecuaria, competencia de la Junta de Andalucía, Departamento de Vías Pecuarias.

Los accesos al camino histórico, vía pecuaria, arroyo, playa y Torre del Río del Oro (o "Torre del Loro), que es un bien de interés cultural catalogado por la Junta de Andalucía, afecta a muchos organismos. Ya hemos dicho los que afectan al camino y a la vía pecuaria, el arroyo a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la playa al Ministerio de Transición Ecológica - Costas y Medio Marino, y el BIC Torre del Oro a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Y quién ha puesto un alambrada a ambos lados de la carretera entre Matalascañas y Mazagón es el Parque Natural de Doñana, que no tiene ninguna competencia legal, hace muchos años. Y no tiene nada que ver con el que camino se haya estrechado en su tramo final y se haya convertido en un sendero que hace las delicias de los senderistas.

El Arroyo del Loro, que queda a la izquierda del camino histórico del Loro y por el que han metido la vía pecuaria Vereda del Camino del Loro deslindada, hace de límite entre los términos de Lucena-Moguer-Palos de la Frontera con Almonte. Por dicha razón, los cortes sólo afectan a Almonte.

Precisamente la Torre del Loro hace de mojón 4T de cuatro términos: Almonte por el lado Este, y Palos, junto a la playa, Moguer por la zona cercana al acantilado y Lucena del Puerto, el resto, por el lado Oeste.

La señora concejala, no está mal informada.

Quedo a su disposición para ampliar la información. No obstante, en el Ayuntamiento hay un amplio informe de todo lo que acabo de exponer, con fotos, planos históricos, ortofotos antiguas, etc. y numerosas solicitudes de apertura del Camino, desde hace meses, que no han tenido respuesta, incumpliendo la Ley 27/2006 de información ambiental y la Ley 39/2015 del régimen jurídico de las administraciones públicas.