18 agosto, 2018

VALVERDE DEL CAMINO, EL PUEBLO MÁS ENDEUDADO POR HABITANTE DE LA PROVINCIA


José Luis Gozálvez Escobar

El periódico digital Huelva Ya publica hoy los resultados del endeudamiento de los pueblos onubenses, según los datos de Hacienda a 31 de diciembre de 2017, destacando que el Ayuntamiento de Ayamonte encabeza la triste lista de acumulación de deuda viva. 

Pero las conclusiones a las que han llegado sobre el endeudamiento de nuestros pueblos no son precisas. Mi recordado amigo Haica Clauss von Radecky, al pedir la cuenta de un bar, exigía siempre que se la dieran «por partes», no «por el todo». 

Tan sabia recomendación también debe ser aplicada a las estadísticas para que los resultados no sean falaces. En términos relativos, si distribuimos las deudas por los habitantes de cada municipio, con diferencia, el pueblo de mayor endeudamiento es Valverde del Camino, pues cada valverdeño adeuda 3.103 €. Más del doble de Cortegana (1.583) o Almonte (1.524). 

A pesar del abultado bruto de la deuda de Huelva capital, si se considera por habitante (1.264), es superada por Ayamonte (2.216), el segundo municipio más endeudado de la Provincia tras Valverde; Isla Cristina (1.416) o Punta Umbría (1.329). 

Visto desde una perspectiva más general, y según los mismos datos de Hacienda del año anterior, Valverde del Camino ocupa el lugar 45 de los 8.129 municipios españoles con deuda, Ayamonte el 150, Cortegana el 179, mientras que Huelva capital se sitúa en el 227.